Público
Público

El juez Pedraz decreta prisión incondicional y sin fianza para
Mario Conde 

Acusa al exbanquero de blanqueo de capitales, ocho delitos contra la Hacienda Pública, pertenencia a organización criminal y delito de frustración de la ejecución. El abogado Francisco Javier de la Vega ingresa también en prisión.  La hija de Conde queda en arresto domiciliario. Los otros cuatro detenidos son puestos en libertad con medidas cautelares

El exbanquero Mario Conde, en una imagen de archivo. REUTERS / Marcelo Pozo

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.-  El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión provisional al exbanquero Mario Conde y a su abogado Francisco Javier de la Vega, mientras que ha decretado el arresto domiciliario de su hija Alejandra Conde en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para repatriar, al menos, 13 millones de euros procedentes del caso Banesto, según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha decretado el ingreso en prisión incondicional del exbanquero, de 67 años, que presidió Banesto desde 1987 hasta que fue intervenido en 1993 por el Banco de España (tras registrar un agujero patrimonial de 2.700 millones de euros) y que este miércoles volverá a pisar la cárcel después de haber obtenido la libertad condicional en julio de 2008 tras cumplir condena en Alcalá Meco por el saqueo de la entidad.

La primera vez que el exbanquero entró en la cárcel fue en diciembre de 1994 cuando apenas permaneció 30 días en prisión preventiva por el 'caso Banesto. El 26 de febrero de 1998 fue de nuevo encarcelado por el 'caso Argentia Trust' hasta que el 9 de agosto de 1999 obtuvo la libertad condicional por esta causa. Este miércoles

El expresidente de Banesto vuelve a la cárcel casi ocho años después de salir de Alcalá-Meco por el saqueo de la entidad

El juez ha aceptado la petición de la Fiscalía Anticorrupción. La fiscal Elena Lorente había pedido el ingreso en prisión sin fianza para el expresidente de Banesto por presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

En el auto, Pedraz justifica su decisión de enviar a Conde a prisión por el riesgo de que, de permanecer en libertad, entorpezca una investigación que está bajo secreto de sumario, aunque no descarta reconsiderar en un futuro su decisión. Por lo que respecta a su hija, el juez señala que "dada su situación familiar" en relación con su hijo, que el juez no especifica, puede sustituirse la prisión por el arresto domiciliario.

Entre otras cosas, el juez considera que existen indicios suficientes de blanqueo de capitales en sendas cuentas corrientes de Catalunya Caixa controladas por Mario Conde y por su hija Alejandra. Asimismo, ha detectado tráfico de divisas y ocultación de ganancias personales a través de la sociedad Barnacla, empresa pantalla a la que se habrían desviado fondos de origen ilícito, algo para lo que también contaban con las sociedades Oleificio Español y Black Royal.

El juez dice que Conde ha blanqueado 13 millones cuando debe aún abonar por el caso Banesto 14,1

El juez Pedraz asegura en el auto que el antiguo presidente de Banesto ha blanqueado, entre 1999 y 2014, un total de 13 millones de euros (2,2 millones a través de ingresos en efectivo y 10,7 millones de transferencias en cuentas en el extranjero) cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado en el caso Banesto.

El magistrado concreta que la trama de blanqueo en la que participan sus dos hijos, Alejandra y Mario, queda reflejada en un gráfico incautado a su hija "que confirmaría en gran parte la estructura societaria". Alejandra Conde, a la que ha impuesto arresto domiciliario, coordinaba junto a su padre la trama defrautoria, especifica el juez que agrega que ambos utilizaron a Mario Conde hijo.

En cuanto al abogado Francisco Javier de la Vega, que también ingresará en la cárcel de forma preventiva, Pedraz precisa que constituye una "pieza fundamental" en todo el entramado empresarial. Ocho sociedades radicadas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo y Emiratos Árabes emitían los fondos.

El hijo de Mario Conde, Mario Conde Arroyo, acompañado del abogado Ignacio Peláez, a su salida esta tarde de la Audiencia Nacional. EFE/Santi Donaire

El hijo de Mario Conde, Mario Conde Arroyo, acompañado del abogado Ignacio Peláez, a su salida esta tarde de la Audiencia Nacional. EFE/Santi Donaire

Poco después de conocerse la decisión del juez, el letrado que representa a Mario Conde, Ignacio Peláez, ha calificado de "excesivas" las medidas cautelares adoptadas por el juez, y ha recordado que su defendido "siempre ha cumplido con sus obligaciones", ya que en otras ocasiones ha disfrutado del tercer grado penitenciario sin riesgo de fuga alguno.

El juez Pedraz ha dejado en libertad con comparecencias semanales, prohibición de abandonar el país y retirada del pasaporte al hijo de Conde, Mario (que se ha negado a declarar), y a los presuntos testaferros Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek. Estos han declarado ante Pedraz, al igual que ha hecho el exbanquero, que ha justificado los movimientos de dinero y ha negado que provenga del caso 'Banesto'.

Los siete detenidos en el marco de la operación 'Fénix' han comparecido este miércoles ante Pedraz por delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución --de sentencias dictadas contra Conde como la del 'caso Banesto' y otras-- y ocho delitos contra la Hacienda Pública. 

El abogado Francisco Javier de la Vega, y los presuntos testaferros Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek han accedido a declarar ante el instructor, que investiga si el grupo movió el dinero que no se recuperó de Banesto, entidad que Conde presidió entre 1987 y 1993, y a través de inversiones lo trajo de vuelta a España.

El yerno de Conde, Fernando Guasch, que quedó el lunes en libertad tras ser detenido por la Guardia Civil, otros seis investigados vinculados al exbanquero por estrechos lazos familiares y personales, comparecerán en los próximos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias