Público
Público

La Fiscalía pide reabrir el caso de Miguel Ángel Blanco para procesar a 'Kantauri' por ordenar su asesinato

Localiza un informe de inteligencia de 2002 que vincula al entonces jefe militar de ETA con el crimen, así como unas cartas manuscritas suyas en las que exige a los comandos “levantar” concejales del PP

José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', en la Audiencia Nacional.

JULIA PÉREZ

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido reabrir el sumario sobre el crimen de Miguel Ángel Blanco, en 1997, para procesar al jefe militar de ETA de entonces, Javier Arizkuren Ruiz, alias Kantaiur, por haber sido la persona que ordenó el secuestro y asesinato del concejal de Ermua (Bizkaia).

El ministerio público, en un análisis exhaustivo de las pruebas sobre los asesinatos de ETA, ha encontrado un informe de inteligencia del año 2002 que identifica a ‘Kantauri’ como el jefe militar de la organización terrorista ETA en el momento del asesinato “y por lo tanto responsable directo de los comandos activos a quienes dirigía las órdenes de atentar”.

El informe de inteligencia consta en el sumario del asesinato de Blanco y con el que la Justicia condenó en 2003 a los autores materiales: los entonces miembros del comando Bizkaia Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, e Irantxu Gallastegi Sodupe, Amaia.

Arizkuren Ruiz fue jefe del aparato militar de ETA desde el año 1004 hasta 1999, en el periodo que comprende entre la detención de su antecesor —Feliz Alberto López de la Calle, Mobutu— y la suya propia.

La Fiscalía vincula el asesinato de Miguel Ángel Blanco con unas cartas de Kantauri dirigidas a los comandos, y que figuran en otros sumarios de otros asesinatos. Entre ellas, una en la que reclama a los terroristas bajo su mando "poner toda vuestra fuerza, ganas y militancia en levantar un concejal del PP".

En otra carta posterior, Kantauri comenta a los comandos: "Lo importante en el tema de los presos a Euskal Herria de las acciones de secuestro de concejales del PP… Si no podéis hacer un secuestro, darle en toda la cabeza. Pero tener en cuenta que es el secuestro lo que crea inestabilidad y contradicciones mayores por su dureza… Venfa eskideak darles fuerte y levantar a uno lo antes posible. En vuestra nota indicarme cuánto y qué vais a intentar. Darles kaña lo más fuerte que podáis (SIC)".

Por ello, la Fiscalía solicita reabrir el sumario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, citar como investigado a Kantauri y recabar de la Guardia Civil un informe pericial de inteligencia sobre su implicación en el crimen.

Kantauri está imputado en la actualidad en el sumario sobre el asesinato del líder del PP Gregorio Ordóñez, en 1995, y ya fue condenado como responsable del asesinato del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez-Becerrill y su esposa Ascensión García Ortiz, perpetrado en el año 1998.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias