Público
Público

Las cloacas de Interior La Fiscalía rechaza reabrir la causa del 11-M

Considera que el informe policial que le fue remitido el pasado viernes no contiene ningún dato nuevo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El ex número dos de la Policía Eugenio Pino, a su salida de la Audiencia Nacional, donde prestó declaración ante juez José de la Mata. | SERGIO BARRENECHEA (EFE)

El ex número dos de la Policía Eugenio Pino, a su salida de la Audiencia Nacional. | SERGIO BARRENECHEA (EFE)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado solicitar la reapertura de la causa por los atentados del 11-M tras examinar el nuevo informe policial que le fue remitido el viernes de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) creada por el exjefe operativo de la Policía Eugenio Pino. Dicho informe, deja claro la Fiscalía, no aporta nada nuevo.

En un comunicado, la Fiscalía explica que el documento al que Pino aludió en una entrevista no justifica iniciar nuevas líneas de investigación o esclarecer nuevas responsabilidades en la planificación o ejecución del atentado. El responsable del Ministerio Público en la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, es rotundo al decir que el informe "no contiene ningún dato, indicio o elemento incriminatorio nuevo y/o distinto, de los ya incorporados en su día al procedimiento judicial".

La Fiscalía, por lo tanto, archivará estas diligencias y notificará el archivo, "con entrega de copia íntegra del informe", a todas las asociaciones de víctimas personadas en la causa del 11-M.

La Dirección General de la Policía informó el viernes que había enviado al Fiscal-Jefe de la Audiencia Nacional el informe elaborado por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) en un CD con formato PDF, siguiendo las instrucciones del pasado 9 de febrero del nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Florentino Villabona.

El pasado martes, en una comparecencia en el Ministerio del Interior, el titular de esta cartera, Juan Ignacio Zoido, explicó que había dado instrucciones para que le remitieran el informe del 11-M y otros dos sobre el chivatazo del 'caso Faisán' y el asesinato de Marta del Castillo que había mencionado Eugenio Pino. De todos ellos, el de los atentados de 2004 ha aparecido nueve días después de la entrevista en El Mundo que causó "sorpresa" en el actual ministro del Interior.

A juicio de los técnicos de la Dirección General de la Policía, "el informe sobre el 11-M se limita a hacer única y exclusivamente una somera auditoría a los protocolos de actuación de la Policía Nacional, sin que incluya referencia alguna a otro asunto que no sea esa mera revisión de las actuaciones policiales".

Igualmente, los técnicos de la Dirección General de la Policía concluyen que del documento elaborado por la ya disuelta BARC "no se desprende la existencia de ninguna nueva línea de investigación a realizar y de la misma manera su contenido carece de trascendencia en el ámbito policial".

Zoido también ordenó a la Dirección General de la Policía que se pusiera orden en el cuerpo para evitar cualquier duda sobre la cadena de custodia cuando se aporten pruebas como el 'pendrive' del caso Pujol. Por este motivo, esta pasada semana han declarado en la Audiencia Nacional Eugenio Pino y el que fuera su jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas.