Público
Público

La Fiscalía recurre la decisión del juez Velasco de continuar con el ‘caso Ellacuría’

PÚBLICO/ AGENCIAS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la conclusión del sumario que investigas el asesinato de Ignacio Ellacuría y de otras siete personas, en 1989 en El Salvador, y que sea la Sala de lo Penal la que resuelva el destino de este caso.

La limitación de la justicia universal ha provocado que, uno a uno, los casos se vayan elevando a la Sala de lo Penal para que acuerde su destino procesal, que es la superior jerárquica y la que debe adoptar una decisión al respecto.

La Fiscalía entiende que caben tres alternativas, según fuentes del ministerio público: sobreseer el caso, tramitarlo como terrorismo o que el juez competente plantee una cuestión de constitucionalidad al respecto.

Monseñor Ignacio Ellacuría fue asesinado el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador, junto con otros cinco jesuitas y una mujer y su hija que fueron testigos de la masacre.

En un recurso de reforma presentado este miércoles, el fiscal Pedro Martínez Torrijos solicita que se declare la nulidad del auto dictado por el juez Eloy Velasco el pasado lunes y se proceda a 'la urgente conclusión del sumario' para que sea la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que decida si debe archivarse la causa en aplicación de la reforma legal.

Para la Fiscalía, la decisión del juez instructor Eloy Velasco de retirar los delitos de lesa humanidad que atribuyó a los 13 exmilitares salvadoreños procesados para continuar instruyendo la causa por el asesinato terrorista de los cinco religiosos que eran españoles 'no se ajusta a derecho por falta de competencia funcional del instructor para dictarla'.

'Nos encontramos ante una resolución que vulnera las normas de competencia funcional y sustrae a su superior jerárquico, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el conocimiento de una cuestión para la que tiene asignada legalmente y de forma excluyente la competencia', señala la Fiscalía.

Del mismo modo, pide la anulación del auto en lo relativo a dejar sin efecto el delito de lesa humanidad ya que, a su entender, la limitación de la jurisdicción universal debería aplicarse también a los delitos de terrorismo por ser conexos al anterior, informa Europa Press.

El juez Velasco elevó una exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que determine si el juicio que se celebró en el país centroamericano fue 'un mero fraude' y 'una formalidad para aparentar la realización de una justicia que no fue tal'.

Además, consideró 'ilógica' la Disposición Transitoria Única incluida en la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que obliga al sobreseimiento de todas las causas que no cumplan los nuevos requisitos que limitan la justicia universal.

En mayo de 2102 la Corte Suprema Justicia de El Salvador rechazó la entrega de los 13 exmilitares sospechosos de haber asesinado a seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y sus dos empleadas domésticas.

Los exmilitares procesados son el ex ministro de Defensa, Rafael Humberto Larios; el viceministro de Defensa Nacional, Juan Orlando Zepeda; el viceministro de Seguridad Pública, Inocente Orlando Montano; el general Juan Rafael Bustillo; los coroneles Francisco Elena, Joaquín Arnoldo Cerna, Óscar Alberto León y Carlos Mauricio Guzmán; el comandante Carlos Camilo Hernández, y los tenientes Héctor Ulises Cuenca y René Yusshy Mendoza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias