Público
Público

La Fiscalía también tumba el informe fantasma de Interior contra Podemos 

La denuncia presentada contra el partido morado por su presunta financiación ilegal es, según el fiscal, "un conjunto desordenado de reproducciones de noticias publicadas en la prensa" y  "carece de cualquier membrete oficial" que acredite su carácter oficial.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

PÚBLICO

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional tampoco aprecia un delito de financiación ilegal en Podemos. El fiscal Miguel Ángel Carballo ha pedido al juez Eloy Velasco el archivo de la denuncia presentada por la asociación Unión Cívica Española-Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (UCESP) que basaba sus acusaciones en el informe PISA (siglas de Pablo Iglesias Sociedad Anónima), que tal y como adelantó Público fue encargado por Interior a la cúpula policial que dirigía el comisario Eugenio Pino. 

La Fiscalía es contundente en sus argumentos para tumbar el "supuesto informe policial". Denuncia que "carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial", que se trata de "un conjunto desordenado" de recortes de prensa que no contiene ningún indicio que pueda ser utilizado como prueba y que la "redacción de hechos" está falta de cualquier indicio que pueda ser utilizado como principio de prueba.

"La redacción de hechos carece de toda virtualidad indiciaria como principio de prueba y estas carencias no pueden ser cubiertas con la actuación de oficio", añade el representante del Ministerio Público, que asegura "no existe el más mínimo sustento documental o de otro tipo que acredite" la existencia de delito fiscal o blanqueo de capitales en Podemos. 

El conocido como informe PISA forma parte de una serie de documentos que Interior encargó elaborar a la cúpula policial y que se han ido filtrando a la prensa para atacar a partidos independentistas, primero, y a Podemos, después, tal y como ha quedado acreditado en las grabaciones secretas del ministro Jorge Fernández Díaz que este periódico ha publicado durante la última semana. En la serie de artículos publicados por este medio se puede comprobar cómo Interior conspira contra sus rivales y después difunde informaciones falsas o carentes de pruebas a medios de comunicación afines al propio Gobierno. 

Tal y como avanzó este periódico en el mes de febrero, el presunto informe policial PISA recortes de periódicos impresos y capturas de pantalla de las portadas de diarios como El Confidencial, pero también de Canal 33 o el diario El País, entre otros, e incluso citan un libro del empresario Enrique Ribó, que planteó la primera denuncia contra Podemos y Pablo Iglesias y que fue rechazada por la Justicia.

Estas acusaciones ya fueron tumbadas por la Fiscalía del Tribunal Supremo que señaló que el informe PISA se trataba de "una mera remisión de informaciones no autenticadas" criticó que estas informaciones se hubieran "difundido públicamente" "sin ofrecer indicios accesibles y racionales". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias