Publicado: 21.05.2015 12:00 |Actualizado: 21.05.2015 13:25

La Fiscalía de Valencia investiga a Barberá por sus gastos de "lujo"
en representación

La alcaldesa de Valencia gastó 278.000 euros en comidas, hoteles y viajes. Compromís denunció "indicios de delito" por malversación, tráfico de influencias o prevaricación.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 12
Comentarios:
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una imagen de archivo. EFE

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una imagen de archivo. EFE

VALENCIA.- La Fiscalía provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por las 466 facturas que le aportó Compromís el mes pasado con gastos de representación del Ayuntamiento de Valencia y de su alcaldesa, Rita Barberá, que la coalición calculó entonces en cerca de 278.000 euros.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa los candidatos de Compromís a la Presidencia de la Generalitat y a la Alcaldía de Valencia, Mònica Oltra y Joan Ribó, respectivamente, quienes han presentado copia del escrito firmado el pasado día 12 por la fiscal jefe, Teresa Gisbert.




Las diligencias abiertas, para las que se ha nombrado un instructor ante los posibles indicios de delito en la denuncia de Compromís, investigarán las "facturas suntuarias y de lujo" de la candidata del PP a la reelección desde el inicio de la legislatura hasta septiembre de 2014, aunque Compromís pedirá a la Fiscalía que solicite las facturas anteriores a 2011.

La denuncia se basa en que esas facturas corresponden a gastos de lujo y revelan una posible financiación irregular del PPCV, cargándose al Ayuntamiento gastos de la partida de Barberá. También se denunciaba desde la coalición el exceso de gasto sobre lo presupuestado en gastos de representación, que se multiplicaron por dos y fueron autorizados por la hermana de Barberá, uno de sus cargos de confianza en el Ayuntamiento, lo que evidencia para Compromís un posible trato de favor y supuesta prevaricación.

En concreto, la coalición instó a la Fiscalía a investigar si se cometió un delito de malversación de caudales públicos al incluir actos de partido y gastos como, por ejemplo, una comida con gyn tonics, gazpachos de langostas, pacharán y vieiras o 600 euros por una noche en una suite de hotel.

Las facturas atribuidas a Rita Barberá desveladas en la web Ritaleaks ascienden a cerca de 42.000 euros, en concepto de billetes de avión, hoteles, coches, tren y restaurante. Son en total 89 recibos de gastos aprobados entre junio de 2011 y septiembre de 2014.

Las facturas del 'Ritaleaks' publicadas por Compromís. EP.

Las facturas del 'Ritaleaks' publicadas por Compromís. EP.

Concursos públicos para "los amigos"

El tercer pivote de la denuncia de la coalición se basa en el posible fraccionamiento ilegal de gastos para eludir la legislación vigente y evitar la convocatoria de concurso público, que debe hacerse a partir de los 18.000 euros, para poder adjudicarlos "a los amigos".

Oltra: "Si yo fuera Barberá, estaría preocupada"

Oltra ha anunciado que pedirán a la Fiscalía las facturas desde 2007 a 2011, a las que la coalición no ha podido tener acceso, pues si en años de crisis se han gastado casi 300.000 euros en hoteles, comidas y viajes, en "los años de las vacas gordas" se pueden haber "doblado" esas cifras. Según ha explicado, estos hechos pueden ser constitutivos de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias o prevaricación, penados con inhabilitación e incluso en algún caso con prisión.

"Si yo fuera la señora Barberá, estaría preocupada", ha afirmado Oltra, quien ha precisado que estos gastos están vinculados a la Alcaldía, no necesariamente a la alcaldesa, y es necesario poner límites "éticos y legales" al pago de ostras, jamón de Jabugo, mojama extra o noches de hotel en Madrid por 600 euros a cargo del Consistorio.

El sueldo de 15 mileuristas

Joan Ribó ha criticado el "derroche" de Barberá, pese a que "ya cobra como quince mileuristas", y ha afirmado que la alcaldesa dispone para su seguridad personal de entre 25 y 28 policías, lo que cuesta a los valencianos "un mínimo de 1,3 millones de euros al año".

Ha indicado que un ejemplo "flagrante" de la fragmentación de contratos son los 71.840 euros que Alcaldía pagó en 2011 a la agencia de viajes Europa Travel, sin mediar ningún concurso, cuyo propietario ha sido vicepresidente de la Fundación Turismo Valencia, "salpicada" por el caso Nóos, y actualmente es uno de sus patronos.

Por otra parte, Oltra ha anunciado que los principales candidatos autonómicos y municipales de Compromís han pedido a la Agencia Tributaria que acredite que no se han acogido a la amnistía fiscal, y ha retado a hacer lo mismo al resto de partidos, sobre todo a los que "presumen de líneas rojas y de venir a regenerar la vida pública".