Público
Público

Folgueral descarta fundar un nuevo partido en Ponferrada

El Grupo Socialista estará conformado por los siete ediles que abandonaron ayer el PSOE junto al alcalde, si bien todos ellos seguirán como independientes. Sus colaboradores insisten en que tanto la Ejecutiva comarcal, como la regional c

IÑIGO ADURIZ

'Ahora es el momento de empezar a gestionar'. Con estas palabras se referían los más estrechos colaboradores del alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, a la intención de este de intentar dejar de lado el protagonismo que ha acaparado a lo largo de un largo fin de semana en el que el propio regidor y los siete ediles elegidos en las listas del PSOE han acabado por abandonar el partido.

Cumplían así con las exigencias de la Ejecutiva federal que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, que si bien en las últimas semanas había avalado la moción de censura que el viernes hizo alcalde a Folgueral -gracias al apoyo del partido del acosador sexual y exalcalde del PP, Ismael Álvarez-, ese mismo día, casi siete horas después de la moción, exigió al nuevo regidor que dimitiera o dejara el PSOE. Una vez fuera del principal partido de la oposición del país, Folgueral descarta en todo caso fundar un nuevo partido que sustente su mandato. 

Fuentes cercanas al alcalde de la capital del Bierzo han recordado a Público que a pesar de que los ediles abandonaron la formación socialdemócrata 'el Grupo Socialista no se ha disuelto', por lo que lo más probable es que Folgueral y su equipo sigan formando parte del mismo, si bien lo harán en calidad de independientes. Esas mismas fuentes recuerdan, además, que el propio regidor, cuando encabezó la lista del PSOE en el municipio en las elecciones de 2011, lo hizo también en calidad de independiente.

Insisten, no obstante, en la legitimidad de todos los concejales para seguir ejerciendo su trabajo bajo las siglas del PSOE. Los colaboradores de Folgueral recuerdan que el congreso comarcal de los socialistas del Bierzo, que se celebró este fin de semana, aprobó una resolución a favor del nuevo alcalde de Ponferrada y de la moción de censura que le llevó al poder. Recalcan, además, que cuenta con el apoyo de todos los socialistas leoneses. 

El entorno del alcalde recuerda, asimismo, que el propio secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, así como el secretario de Organización del partido a nivel federal, Óscar López, 'conocían desde hace semanas' el contenido del acuerdo que permitió llevar a cabo la mencionada moción de censura y que ambos, incluso, 'la habían respaldado'. El propio Folgueral ha insistido en esta misma idea en unas declaraciones efectuadas a la Cadena Ser. 

Mientras éste está centrado en 'organizar' el ayuntamiento y conformar su propia corporación municipal, la Ejecutiva federal se encuentra reunida en la sede del PSOE de la calle de Ferraz de Madrid abordando esta nueva crisis interna que ha afectado, en esta ocasión, a la propia cúpula del partido, ya que ha dejado en evidencia la autoridad de Óscar López. Él, que en principio apoyó a los socialistas ponferradinos, tuvo que retractarse después, cuando casi siete horas después de que Folgueral fuera nombrado como nuevo alcalde, Rubalcaba le ordenó que dimitiera. El propio López comparecerá ante los medios en una rueda de prensa a las 13.30 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias