Publicado: 02.07.2014 21:07 |Actualizado: 02.07.2014 21:07

Fomento duplicará las indemnizaciones a víctimas de accidentes de tren

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Fomento duplicará el montante de las indemnizaciones previstas para víctimas de accidentes ferroviarios en el servicio de viajeros de competencia estatal a través de un real decreto que se aprobará "en breve" y que modificará el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros.

Así lo ha señalado este miércoles el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, durante una comparecencia en el Congreso, donde ha puesto como ejemplo que las indemnizaciones de fallecimiento se elevarán de 36.060 a 72.120 euros.

Este real decreto, que ya tiene el dictamen del Consejo de Estado por lo que "en los próximos días" será elevado al Consejo de Ministros, también definirá las actuaciones que la Administración General del Estado habrá de garantizar en caso de accidente en materia de aviso a embajadas, visados o identificación de las víctimas; y precisará también el contenido "mínimo" de los planes de Protección Civil autonómicos en aspectos como la asistencia psicológica o la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías regionales.

En la misma línea, los administradores de infraestructuras ferroviarias y las empresas del sector quedarán sujetas a ciertas obligaciones en cuanto a sus planes de asistencia, que deberán incluir medidas de asistencia a los viajeros y sus familiares, habilitar instalaciones para ellos, darles transporte, alojamiento y asistencia psicológica, así como informarles sobre posibles asistencias financieras, entre otras cosas.

El subsecretario ha asegurado a renglón seguido que aunque la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) tiene "independencia funcional absoluta en sus tareas" y no sufre "ninguna injerencia", se ha visto reforzada con una ley aprobada en marzo que elimina la posibilidad de reelección, eleva de cuatro a seis años el mandato y establece la participación del Congreso en la elección de sus miembros, procedimiento que ya se ha utilizado con la renovación de un vocal.

"Pero esto no es suficiente", ha dicho Garcés, indicando que se está trabajando en otro real decreto, que se aprobará "en las próximas semanas", que propiciará "una mayor transparencia, colaboración, independencia y neutralidad" a la CIAF y que, por ejemplo, determinará que el equipo de investigación sea elegido por su presidente y no pueda contar con personal de Renfe o Adif, que sólo podrán colaborar por mandato judicial. Sí se podrá recurrir a peritos externos.

Además, se darán quince días para que todas las partes --administradores ferroviarios, empresas, autoridades, víctimas y familiares, servicios de socorro, etc.-- puedan presentar alegaciones a sus informes.

En el mismo decreto se fijarán las tasas máximas de alcoholemia permitidas a los maquinistas, se regulará el consumo de sustancias que puedan afectarles y se extenderá el reglamento de seguridad ferroviaria a todos los actores del sistema, incluyendo los operadores privados.

También se modificará la orden ministerial que regula las condiciones de acceso a la profesión de maquinista para aumentar la formación académica mínima, priorizar las ramas técnicas, elevar a 20 años la edad mínima de acceso y dar "especial valor" al conocimiento de idiomas en el examen oficial.

Los reconocimientos médicos psicofísicos serán obligatorios anualmente independientemente de la edad del trabajador, al igual que proporcionar "bajo declaración jurada" el historial clínico. Los reconocimientos extraordinarios serán necesarios tras un accidente o una baja de un mes o mas, habrá un listado de medicamentos bajo cuyos efectos no se podrá trabajar, y los centros médicos se someterán a inspecciones anuales y deberán presentar un informe de su actividad en cada ejercicio.

Habrá condiciones "más concretas" sobre los requisitos psicológicos, el reciclaje será obligatorio cada dos anualidades, en los cinco primeros años de trabajo habrá una mayor carga lectiva de la formación práctica y se definirán "perfiles óptimos" de los maquinistas para decidir si van a Cercanías, alta velocidad o mercancías.

Fomento también trabaja con Educación para definir un catálogo de profesiones ferroviarias y de certificados profesionales específicos para el sector, introduciendo "nuevas ramas" en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El Ministerio ha definido asimismo tres protocolos para los procedimientos de toma de servicio del maquinista en función de la actividad que desarrolle, y ya están implantadas la presentación telefónica y la lista de chequeo. En julio comenzará a funcionar el libro de entrega donde los conductores deberán anotar cualquier circunstancia atípica.

En cuanto a las grabaciones de audio o vídeo, que se extenderá a todas las empresas, se ha licitado el suministro e instalación del módulo de grabación por 4 millones y hay un borrador sobre la retirada, custodia y destrucción de las grabaciones en días sin incidencias. Además, se ha incrementado el personal que controla las 'cajas negras' de los trenes y se ha adquirido el software para su análisis automático

Renfe también ha prohibido que se realicen llamadas al móvil del maquinista salvo en determinados supuestos de emergencia o fallo de los sistemas de comunicación, y han comenzado las pruebas de validación del sistema de manos libres. Para el resto del sector esto será obligatorio desde este mes.

Por otra parte, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, ha asegurado se sigue trabajando en la auditoría de todo el sistema ferroviario, teniendo en cuenta las recomendaciones de la CIAF y de la comisión científico-técnica del Ministerio.

Asimismo, se ha completado la instalación de las balizas definitivas y los cartelones informativos en 349 puntos de la red donde hay cambios significativos de velocidad, y se han incorporado los cambios al cuadro de velocidades.

También se están realizando pruebas en vía de las nuevas balizas Asfa digital en relación con las dos nuevas frecuencias, cuya homologación no podrá realizarse hasta julio de 2015 ya que hace falta que pase un ciclo climático completo. Una vez concluida esta fase, se instalarán los equipos en los trenes tanto de la empresa pública como de los operadores privados.

Asimismo, se avanza en las transiciones entre diferentes sistemas de seguridad, un trabajo que requiere "grandes inversiones" y se realizará "escalonadamente"; y se han hecho pruebas piloto para los sistemas de ayuda a la conducción con mensajes acústicos o visuales al maquinista, para los que Renfe ya ha aprobado una primera licitación de 6 millones para equipar 443 vehículos en los próximos tres años.

Los sistemas satelitales, por su parte, comenzarán a implantarse en los trenes de Renfe a partir de noviembre, aunque la recomendación de uso de ambos mecanismos se extenderá al sector privado.

En cuanto a la ubicación de los equipajes en los trenes, se ha hecho una simulación en 3D con tres prototipos de protección, que comenzarán a instalarse este mes en un modelo estático funcional para estudiar cómo se comportan de cara a incorporarlo a los trenes objeto de remodelación integral.

Asimismo, ya se han hecho pruebas piloto sobre check-in informatizados y se ha licitado la instalación de terminales móviles para el personal a bordo y de terminales fijas en las estaciones más concurridas. Su implantación progresiva comenzará en diciembre.

La asignación gratuita de billete para menores de 4 años se utiliza desde marzo y en este periodo se han emitido 650 diarios. La medida será obligatoria, previsiblemente, a partir del año próximo.