Público
Público

El rey decide no recibir a Forcadell, que le comunica por e-mail la investidura del nuevo president

Carles Puigdemont tomará posesión del cargo este martes a las 19 horas en un acto que empezará con una breve intervención de Artur Mas.

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, durante una rueda de prensa. EUROPA PRESS

AGENCIAS

BARCELONA.- La presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell, ha comunicado este mediodía oficialmente al rey Felipe VI la investidura de Carles Puigdemont como nuevo president de la Generalitat, en una comunicación que ha hecho por escrito a petición de la Casa Real y que se ha enviado por correo electrónico.

La Casa del Rey había remitido hoy al Parlament catalán un mensaje en el que se le pedía que trasladase por escrito, en vez de personalmente, la comunicación oficial de la presidenta de la Cámara sobre la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat.

"Con la finalidad de cumplir los trámites establecidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Catalunya, agradeceré que la comunicación oficial de la presidenta del Parlamento de Catalunya a Su Majestad el Rey se realice por escrito, a través del jefe de la Casa", precisó el secretario general de la Casa, Domingo Martínez Palomo.

Con otros presidentes autonómicos también se ha cumplido con el trámite de comunicación al rey por escrito, sin el desplazamiento del presidente de la Cámara autonómica a Madrid

El Parlamento de Catalunya solicitó ayer domingo 10 de enero a la casa de Su Majestad el Rey, por los conductos habituales, audiencia para que la presidenta, Carmen Forcadell, comunicara hoy lunes de manera presencial al rey Felipe VI la investidura. La propia presidenta la cámara autonómica señalaba a primera hora que no sabía si iría a Madrid a informar personalmente al Rey de la elección de Puigdemont y dejaba la puerta abierta a que el trámite pudiera hacerse por carta en caso de que Felipe VI no pudiera recibirla.

Ya en 2012, después de que se invistiese a Artur Mas como presidente de la Generalitat, este trámite se solventó también por correo electrónico, si bien entonces la convalecencia del entonces Juan Carlos I tras una operación reciente le obligaba a limitar su agenda. También con otros presidentes autonómicos en ocasiones se ha cumplido con este trámite por escrito, sin que haya sido necesario el desplazamiento del presidente de la Cámara autonómica a Madrid.

El nuevo presidente de la Generalitat, el independentista Carles Puigdemont, fue investido ayer en primera votación por mayoría absoluta con 70 votos a favor -62 de JxSí y 8 de la CUP-, dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC.

En la anterior legislatura, la entonces presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, comunicó vía telemática al Rey Juan Carlos el nombramiento de Artur Mas, debido a que el monarca estaba convaleciente de una operación, pero

Puigdemont toma posesión este martes

El presidente electo de la Generalitat, Carles Puigdemont, tomará posesión del cargo este martes a las 19 horas, en una ceremonia que tendrá lugar en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Según ha informado el Govern en un comunicado, a su llegada, Puigdemont pasará revista a la formación de gala de los Mossos d'Esquadra, y será recibido por el ya expresidente de la Generalitat, Artur Mas.

El acto empezará con una breve intervención de Mas, a quien le seguirá la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que hará la lectura del decreto de nombramiento.

A continuación, se le impondrá a Puigdemont el distintivo del cargo, y el acto finalizará con un parlamento del nuevo presidente, tras lo que se interpretará el himno nacional de Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias