Público
Público

Forcadell llama a hacer "camino conjunto" con Catalunya Sí que es Pot desde el 28-S

La 'número dos' de la lista soberanista Junts pel sí considera que ambas formaciones comparten "objetivos sociales" aunque puntualiza que éstos "no se pueden conseguir" sin estructuras de Estado

Carme Forcadell./ EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

BARCELONA.- Carme Forcadell, expresidenta de la ANC y número dos de la lista soberanista para el 27-S Junts pel sí considera que Catalunya sí que es pot, la candidatura creada por PodeM e ICV, no es el enemigo, por lo que el día después de las elecciones deben hacer "camino conjunto" ya que hay muchas personas soberanistas en la confluencia de izquierdas, ha apuntado.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha apuntado que estas dos listas defienden "los mismos objetivos sociales", aunque ha lamentado que ellos no expliquen cómo los alcanzarán, ya que sin estructuras de Estado "no se pueden conseguir".

Sobre si el Gobierno podría suspender la autonomía catalana, ha considerado que el Estado no puede permitirse algo así ya que daría "más cohesión y fuerza" a Cataluña.

Preguntada por la manifestación que la ANC prepara para el 11 de septiembre, ha dicho que será "la Diada de todas las candidaturas", y ha subrayado que la ANC es muy transversal y tienen socios apolíticos y otros afiliados a partidos dispares como UDC y la CUP.

Así, ha negado que sea el acto de la candidatura 'Junts pel sí', y ha opinado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participará por ser defensora del derecho a decidir: "Estoy convencida de que irá".

Junqueras ve "irrelevante" si ocupará o no la vicepresidencia 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado "muy irrelevante" si ocupará la vicepresidencia de la Generalitat en caso de que Junts pel sí gane las elecciones catalanas.

En una entrevista en RNE, ha apuntado que ERC dispone "de gente muy cualificada" para ocupar ese y otros puestos, incluso más preparada que el propio Junqueras, ha opinado.
Junqueras ha asegurado que "los marcos legales se redefinen constantemente", por lo que ha asegurado que Catalunya encontrará su marco legal para ser independiente.

"Si hay una mayoría [por la independencia el 27-S] tenga por seguro que nosotros la respetaremos", ha señalado el presidente republicano.

Junqueras ha considerado que una Catalunya independiente puede tener tan buena relación con España como la que tiene el país con otros territorios que han formado parte de ella y se han independizado, por tratarse de "relaciones entre iguales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias