Público
Público

Forcadell: "Me gustaría que el Gobierno propusiera un referéndum pero no lo veo factible"

La presidenta del Parlament cree que el Govern de Carles Puigdemont no debe esperar a ninguna oferta y debe seguir "con su camino", y confía en que Cataluña esté a las puertas de la independencia al finalizar la legislatura actual. 

La presidenta del Parlament de Cataluna Carme Forcadell.- EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

BARCELONA.- La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha asegurado que le gustaría "mucho" que el próximo Gobierno central ofreciera la celebración de un referéndum de independencia, pero admite que las posibilidades son muy reducidas.

"Me gustaría mucho que el Gobierno español propusiera un referéndum porque significaría que reconoce el derecho de autodeterminación, pero realmente, tal y como esta ahora la situación, no lo veo factible", ha explicado en una entrevista de Europa Press.

Si el próximo presidente del Ejecutivo central se abriera a esta consulta, Forcadell afirma que se podría "hablar de todo" sobre los tiempos del proceso soberanista, pero considera que este escenario no está cerca.

Cree que el Govern de Carles Puigdemont no debe esperar a ninguna oferta y debe seguir "con su camino"

Cree que el Govern de Carles Puigdemont no debe esperar a ninguna oferta y debe seguir "con su camino", y confía en que Catalunya esté a las puertas de la independencia al finalizar la legislatura actual que los partidos soberanistas han fijado en 18 meses.

"El Govern ha dicho que sería así. El presidente se comprometió en la investidura y lo ha reiterado. No tengo en principio ninguna duda de que el Govern cumplirá lo que ha dicho", ha expuesto, confiando en que habrá elecciones constituyentes tras estos 18 meses.

Forcadell no quiere hacer vaticinios sobre si habrá nuevas generales y hace una paralelismo con la situación catalana de hace dos meses: "En Catalunya tuvimos presidente dos horas antes de que se cumpliera el plazo. Todo está abierto y todo puede pasar".

Diálogo institucional

La legislatura empezó con polémica en Catalunya porque el Rey pidió que Forcadell le comunicara la investidura de Puigdemont por escrito y no presencialmente, y luego, el presidente catalán criticó que Mariano Rajoy no le felicitara por el nuevo cargo.

"El Rey estaba en su derecho de no recibirme. No tenía ninguna obligación"

"El Rey estaba en su derecho de no recibirme. No tenía ninguna obligación. Se había hecho tradicionalmente pero se puede comunicar por escrito como hicimos. Me hubiera gustado -ir a La Zarzuela- porque el diálogo siempre es bueno", ha argumentado.

Forcadell ha asegurado que apostará por el diálogo y la cordialidad entre instituciones catalanas y las del resto del Estado, ha explicado que felicitó al presidente del Congreso, Patxi López, cuando asumió el cargo, y felicitará al presidente del Gobierno "sea quien sea".

Diada: salir a la calle

La ANC ha cumplido esta semana cuatro años y Forcadell, expresidenta de la entidad, explica que su presente pasar por trabajar para ensanchar la base del soberanismo y, su futuro, por "disolverse", ya que significaría que se ha llegado a la independencia.

Sobre qué deben hacer los soberanistas en la próxima Diada, la presidenta aboga por cambiar la fórmula de las manifestaciones multitudinarias de los últimos cuatro años: "Se tiene que volver a salir a la calle, pero tiene que ser algo diferente".

Forcadell explica que el objetivo debe ser volver a demostrar que el soberanismo está movilizado, pero ironiza que no le toca a ella escoger el cómo: "A ver si hacemos una cosa diferente. No sé cuál. Por suerte este año no me toca a mí pensarlo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias