Público
Público

Forcades: "Carmena va a demostrar que hay alternativa al discurso de los recortes"

La candidata a la presidencia de Catalunya espera que Ahora Madrid lleve a la práctica su programa y critica que algunos partidos solo quieran aplicar el derecho a decidir para la independencia y lo rechacen para otras consultas sociales.

La monja Teresa Forcades durante la presentación de su libro "Por amor a la justicia", hoy en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

B. G.

MADRID.- Teresa Forcades, candidata de la formación Procés Constituent para las elecciones autonómicas catalanas, afirma estar emocionada con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y espera que "el programa con el que se presenta Ahora Madrid, inspirado en la justicia, consolide la esperanza y demuestre que hay alternativa al discurso neoliberal de los recortes". 

Forcades, que ha pedido la exclaustración y se encuentra a la espera de la aprobación desde Roma, ha presentado este martes su libro "Por amor a la justicia" (Ediciones HOAC) en el que hace un recorrido por las vidas de Dorothu Day y Simone Weil, dos mujeres que lucharon por la justicia de las clases sociales más pobres.

El principio de coherencia de "hacer lo que se dice con lo que se hace" que aplicaron durante toda su vida estas mujeres ha inspirado a Forcades a sumergirse en la política, y ha señalado que eso "hoy en día es difícil de encontrar". Está muy alegre por haber recibido el apoyo de la amplia mayoría del movimiento Procés Constituent para liderarlo. 

Ha declarado que el activismo que estas mujeres desarrollaron en siglo XX está muy vigente en el contexto social actual, puesto que nos encontramos en un momento de "renovada amenaza de la explotación laboral muy indigna". Para Forcades es incomprensible que el "índice de Gini —que mide la desigualdad— aumente en nuestro país, es decir, que haya personas que desde que empezó la crisis se hayan enriquecido".

El acercamiento a la política de Forcades también reside en el contexto del derecho a decidir y la independencia de Catalunya. "Creo que el 15M tenía razón cuando decían lo llaman democracia y no lo es, porque las instituciones tienen secuestrado el poder popular", ha señalado. 

Y ha criticado que formaciones que defienden el derecho a decidir con la independencia luego voten en contra de hacer consultas para otras cuestiones, "deberíamos poder preguntar a los ciudadanos si quieren el TTIP, pero en Catalunya PP, C's y CiU han rechazado el refréndum".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias