Publicado: 16.02.2014 13:43 |Actualizado: 16.02.2014 13:43

Las fórmulas del PP para arreglar el paro juvenil no llegarán hasta final de la legislatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La subcomisión creada en el Congreso en junio del pasado año con el fin de diseñar recetas contra el paro juvenil ha acordado abrir la segunda semana de marzo una fase de comparecencia de expertos que, en principio, se prolongará hasta julio, cuando se celebrará el grueso de las intervenciones. Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, después de que los miembros de la subcomisión se reunieran este jueves para ordenar los trabajos y fijar el calendario de comparecencias, que incluirán a más de 70 expertos, políticos y representantes sindicales y empresariales, entre otros.

El objetivo de sus trabajos será comparar buenas prácticas internacionales, analizar los problemas de los jóvenes en el acceso al mercado laboral, ante una tasa de paro para este colectivo superior al 55% según la EPA del cuatro trimestre de 2013, o estudiar la relación entre el sistema educativo y el mercado laboral, entre otros. Además, deberán hacer un seguimiento de las medidas que vaya aprobando el Ministerio de Empleo y de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil, así como proponer nuevas ideas tanto para crear nuevos puestos de trabajo como para mejorar la formación profesional.

La subcomisión está compuesta por tres diputados del PP, dos del PSOE y uno de cada uno de los restantes grupos. Cuando concluyan sus trabajos, para lo cual cuenta con un plazo de dos años, presentará un informe con conclusiones y recomendaciones a la Comisión de Empleo, lo que se calcula para final de legislatura.

En el panel de expertos que pasarán por la Cámara Baja se incluirá a los representantes de los empresarios, de los sindicatos y también de grandes multinacionales que colaboran con el Gobierno en la aplicación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, además de a responsables públicos nacionales y europeos y a otros expertos en materia laboral. Según los listados de solicitudes que registraron los grupos a finales del pasado mes de diciembre, es segura la intervención de representantes de CC.OO., UGT, CEOC, Cepyme, ATA y UPTA, y los nacionalistas catalanes también quieren escuchar a la patronal catalana (PIMEC) y al Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC).

Asimismo, se citará a la Confederación Empresarial de la Economía Social (CEPES), a la Confederación Española Jóvenes Empresarios (CEAJE), a la Youth Business Spain, al European Youth Forum, al Consejo de la Juventud Española (CJE) y a la organización Juventud sin Futuro. Entre los representantes públicos y de organismos oficiales, se incluye a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; al de la Seguridad Social, Tomás Burgos; y a la de Educación, Montserrat Gomendio.

Los socialistas, por su parte, han solicitado escuchar a la exsecretaria de Empleo Maravillas Rojo, al exministro de Educación Ángel Gabilondo, al consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre; y a su homólogo andaluz, José Sánchez Maldonado. En el mismo sentido, CiU ha pedido que comparezca el director general de Joventut de la Generalitat, Antoni Reig. El PNV ha incluido en su listado al consejero de Empleo de Euskadi, Juan María Aburto; a su viceconsejero, Ricardo Barkala; al presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi, Tomás Arrieta; al diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales; a la directora de Activación Laboral de Lanbide, Miren Gotzone; y al director de Formación para el Empleo de Lanbide, Juan Ibarreche.

Respecto a los representantes de instituciones internacionales, la mayor parte de los grupos exigen que se cite a algún representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque el nombre concreto se deberá decidir de entre las propuestas del especialista regional Guillermo Dema, el director en España, el director en Bruselas o el economista senior del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT Miguel Ángel Malo. También se incluirá en el listado a algún responsable comunitario. En concreto, los 'populares' proponen al director general de Empresa e Industria de la Comisión, Daniel Calleja, mientras que los socialistas sugieren a la vicepresidenta de la Comisión de Empleo de la Eurocámara, Prevenche Beres. CiU también quiere escuchar a algún responsable de la OCDE.

Las propuestas se completan con otras instituciones como el Consejo Superior de Cámaras, el Instituto de Estudios Económicos, la Fundación ONCE o la Cruz Roja, estas dos últimas, porque "trabajan en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social del Fondo Social Europeo (FSE) y tienen programas para jóvenes con dificultades de inserción laboral". Además, podría escucharse también el punto de vista de empresas como Siemens, La Caixa, BBVA, Santander, Repsol, Nestlé o McDonald's, que "se han adherido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven" del Ejecutivo. Como expertos, propone al profesor del Institute of Education de la Universidad de Londres José Ginés Mora, y al catedrático de Derecho del Trabajo Juan Antonio Sagardoy.

Representantes del Centro Europeo para la Formación Profesional (CEDEFOP), KPMG, el ministro de Trabajo de Luxemburgo, Alejandro Nicholas Schmitt; el director del Instituto Internacional de Estudios Laborales, Raymond Torres; o el experto en gestión de fondos europeos para el empleo José María Barrera también podrían pasar por el Congreso. Lo mismo que algún catedrático de Economía, Derecho del Trabajo, Educación o Sociología como Lina Gálvez (Sevilla), Eduardo Rojo Torrecilla (Barcelona), Pau Mari-Klose (Zaragoza), Javier García de Polavieja (Madrid) o Juan José Dolado (Carlos III de Madrid).

Por último, también se ha solicitado citar a Fadeia, el CERMI o Asempleo, así como al Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas, la Fundació Èxit, la Fundación Bertelsmann, la Associació pei Jove, la Fundació Intermèdia y varios profesores y catedráticos de la Universidad de Barcelona, la Pompeu Fabra o el ESADE.