Publicado: 10.04.2014 19:16 |Actualizado: 10.04.2014 19:16

El Fórum Social Catalán llama a la ciudadanía a actuar para cambiar el sistema

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Fórum Social Catalán (FSCat), que engloba a unos 120 colectivos, entidades y movimientos sociales, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en la creación de un nuevo sistema mundial alternativo, solidario y justo. Esta es la voluntad de la cuarta edición del Fórum Social Catalán, que se celebrará en Barcelona entre mañana y el próximo día 13, y que quiere crear sinergias entre la población y los colectivos y entidades participantes en favor de la justicia local y global, según ha explicado hoy el comité organizador durante la presentación del encuentro.

Los organizadores consideran que el "otro mundo posible" ha dejado de ser un sueño, como se planteó en el primer Fórum Social Mundial del año 2001, para convertirse en una realidad sobre la que ya se está trabajando. Por eso, el foro catalán está concebido como un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre la ciudadanía y los colectivos sociales, en el que "no se busca un único discurso impositivo", sino crear un "orden creativo" a través de que vehicular la "construcción colaborativa del nuevo mundo", han añadido.

Una de las claves para el cambio es el trabajo conjunto entre instituciones, colectivos y población, para lo que primero hay que superar la "fase de competitividad" actual, según ha indicado la arquitecta y exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona Itziar González, miembro del Parlament Ciutadà. González también ha destacado que la transformación del sistema no es una tarea sólo de una generación, sino que "la semilla de unas personas tiene que ser recogida por otras".

En este sentido, el economista y activista de Justícia i Pau Arcadi Oliveres ha añadido que, aunque sea un cambio a largo plazo, es necesario que la opinión pública se implique y presione, porque "lamentablemente" los medios de comunicación "van en dirección contraria".

Durante la presentación también ha intervenido el economista brasileño Marcos Arruda, miembro del Fórum Brasileño de Economías Solidarias, que ha hecho hincapié en la creación de un nueva economía cooperativa, compartida y solidaria con la gente, además de afrontar el reto de enfrentarse a las élites del poder político y corporativo para convencerlas de que la nueva realidad "aquí y ahora" es posible.

Más de 120 colectivos, organizaciones, plataformas y movimientos catalanes colaboran con el Fórum Social Catalán, que se inaugura mañana a las 17.00 horas en la Universidad de Barcelona (UB). Como acto de apertura se celebrará una mesa redonda sobre la vinculación local-global de las luchas, en la que participará la representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau. A las 20.00 horas se proyectará la película "Libre te quiero", de Basilio Martín, sobre el movimiento 15-M.

Para el sábado están previstos más de 70 talleres y conferencias desde las 10.00 horas hasta las 21.00 horas, que girarán en torno a las desobediencias, resistencias y críticas; la construcción de soberanías y democracias; y las experiencias alternativas. El domingo día 13 se celebrarán los último actos y se clausurará el encuentro en el paseo Lluís Companys, a partir de las 11.00 horas.

El FSCat, que nació en 2008 como vertiente local del Foro Social Mundial, y se celebra cada dos años, rechaza el capitalismo extremo, las políticas liberales y apuesta por el desarrollo de alternativas que ayuden a construir un mundo mejor y más justo, en el que la persona se convierta en el centro del sistema político y económico.