Público
Público

Una foto pone al descubierto los planes frustrados de Artur Mas

El presidente de la Generalitat en funciones contaba con ser investido el 31 de diciembre en segunda votación, pero el empate en la asamblea de la CUP le estropea su agenda.

Artur Mas hojea su ya obsoleta agenda durante la reunión semanal del Govern. / ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

PÚBLICO 

BARCELONA—. En papel mojado. Así han quedado los planes de Artur Mas, que contaba con ser investido president de la Generalitat mañana jueves 31 de diciembre. Sin embargo, el sorprendente empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP el pasado fin de semana entre los partidarios de investir a Mas y los que no querían hacerlo ha alterado las previsiones del aún presidente en funciones.

Una foto de hoy de la Agencia EFE, hecha probablemente sin esa intención y que ilustra esta información, muestra a Mas hojeando su agenda para esta semana y la siguiente, la de Reyes. Según se puede leer en el papel, Mas y Junts pel Sí preveía que tras el de la CUP el día 27, se hiciera una investidura exprés con los siguientes plazos: el día 28 de diciembre la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, realizaría la protocolaria ronda de contactos con las fuerzas políticas presentes en el Parlament de Catalunya; el día 29 se celebraría la primera votación en la que Mas no esperaba obtener la mayoría absoluta, por lo que habría que votar el día 31 y ahí, sí, obtendría una mayoría simple que le daría la presidencia de la Generalitat.

Tanto Mas como Junts pel Sí daban tan por hecho que la asamblea de la CUP daría luz verde a la investidura que habían reservado el 5 de enero para la publicación del preceptivo Real Decreto y el 7 para la toma de posesión. Ahora no es que todo se retrase, sino que queda en suspenso a la espera de lo que decida el Consejo Político de la CUP el domingo 3 de enero

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias