Público
Público

El fraccionamiento del electorado no facilitaría un pacto de Gobierno claro si hubiese nuevas elecciones

El PP sigue primero en estimación de voto (27,7%), seguido del PSOE (21%), C's (18,8%), Podemos (15,9%) e IU (6,9%). Podemos baja 4,8 puntos respecto a los pasados comicios del 20-D y Alberto Garzón casi duplica sus resultados, según un sondeo de Metroscopia

Foto de archivo del líder socialista, Pedro Sánchez, durante un encuentro con Pablo Iglesias. / EFE

PÚBLICO

MADRID.-  El PP volvería a ganar las elecciones generales si se repitiesen hoy, con una estimación de voto del 27,7%, seguido del PSOE (21%), C's (18,8%), Podemos (15,9%) e IU-UP (6,9%). Podemos bajaría 4,8 puntos respecto a los pasados comicios del 20-D e Izquierda Unida casi duplicaría sus resultados. Ciudadanos subiría casi cinco puntos, mientras que conservadores y socialistas apenas perderían un punto.

Son datos extraídos de la encuesta realizada por Metroscopia, que pone de manifiesto la dificultad para formar Gobierno. El fraccionamiento del electorado provocaría que no se imponga ningún tándem político (PP-Ciudadanos, PSOE-Podemos o PSOE-Ciudadanos) que pudiese alcanzar una mayoría clara.

Pese a ello, la mayoría de los encuestados opina que en las próximas semanas se convocarán nuevas elecciones. Así lo cree un 76% de los españoles, mientras que sólo un 19% piensa que se acabará formando un nuevo Gobierno sin necesidad de volver a pasar por las urnas.

Ese esfuerzo por negociar y llegar a acuerdos con otros partidos es visto, en general, de forma negativa. Así, el 85% de los encuestados no ve con buenos ojos el intento del PP de formar Gobierno, frente a un 13% que sí lo ve positivo. Sin embargo, el 22% de los entrevistados considera óptimas las negociaciones llevadas a cabo por Podemos, mientras que el 42% y el 49% aprueba las tentativas de pacto de Ciudadanos y del PSOE, respectivamente.

En todo caso, el 64% de los encuestados considera que lo mejor para el país es que los partidos cedan todo lo que sea necesario para que sea posible formar un nuevo Gobierno, mientras que el 33% cree que lo mejor sería que se celebrasen elecciones.

Rivera, el líder político mejor valorado

El líder político más valorado es Albert Rivera (+22), seguido de Pedro Sánchez (+20), Pablo Iglesias (-38) y Mariano Rajoy (-49). Albert Rivera es el mejor candidato para el 96% de los votantes de Ciudadanos; Pedro Sánchez, para el 76% de los votantes del PSOE; Pablo Iglesias, para el 72% de los votantes de Podemos; y Mariano Rajoy, para el 44% de los votantes del PP.

La coalición entre PSOE y Ciudadanos (con el apoyo o la abstención de Podemos y otros partidos) es bien vista por el 53% de los encuestados y mal vista por un 42%, mientras que la de PSOE, Podemos e IU-UP (con el apoyo o la abstención de C's y otros partidos) es bien vista por el 50% y mal vista por el 46%.

La mayoría de los entrevistados también estaría a favor de una confluencia entre las fuerzas de la izquierda real, un pacto que no llegó a alcanzarse durante los anteriores comicios. Así, el 51% de los entrevistados piensa que Podemos e IU deberían presentarse juntos en coalición, mientras que el 40% opina que no debería ser así.

Para realizar el sondeo, encargado a Metroscopia por el diario El País, se realizaron 1.200 entre el 28 y el 30 de marzo.

El 80% de los españoles no quiere unas nuevas elecciones

Si bien Metroscopia estima que el 64% de los españoles no desea que se celebren unas nuevas elecciones, un sondeo realizado por El Español eleva la cifra hasta el 80%. Según esta encuesta, difundida ayer, el 24% de los entrevistados prefiere un pacto de Gobierno entre PSOE, Ciudadanos y PP encabezado por este último, mientras que sólo el 7% apoya una gran coalición liderada por Pedro Sánchez.

Asimismo, el 16% se muestra a favor de un Gobierno formado por PSOE, Podemos, Izquierda Unida y los partidos nacionalistas, mientras que el 12,1% prefiere un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos.

- Lee El cachondeo de las encuestas, por Salvador Giménez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias