Público
Público

Fraga: "Si quiere hablamos de Paracuellos"; Carrillo: "Si quiere, hablamos"

Los veteranos dirigentes, protagonistas de la Transición, muestran sus diferencias en torno a la Memoria Histórica en el programa '59 Segundos'

El senador Manuel Fraga aseguró anoche en el programa 59 Segundos que no le gusta la ley de la memoria histórica ni el debate que ha abierto, que no comparte la apertura de fosas comunes pero que para enterrar a quienes se encuentran en ellas no era necesaria la norma, que si se reabre el pasado sería necesario retroceder hasta la primera guerra carlista y que por su parte, tiene 'limpia' la 'hoja de servicios'.

El ex dirigente del PCE, Santiago Carrillo, defendió por su parte el 'derecho' de las familias a recuperar los retos de sus muertos y que con ello 'no se trata de juzgar ahora en un tribunal las responsabilidades de los que hicieron eso, que están muertos, la mayor parte de ellos, todos seguramente'. La diferencia entre las víctimas del Franquismo y las que la República 'pudo hacer injustamente' es que estas fueron 'héroes' durante los 40 años de dictadura.

Al programa también fueron invitados el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

Fraga y Carrillo mostraron sus diferencias ante el debate en torno a la memoria histórica. 'Es normal que no estemos de acuerdo', manifestó el ex dirigente comunista. Para Santiago Carrillo, la derecha española 'haría un gran servicio a este país y a la convivencia no oponiéndose' al debate, pero Manuel Fraga subrayó que a su juicio 'es mejor dejar las cosas como están'. 'Yo estoy con la familia de García Lorca, para entendernos', apuntó.

'No es bueno volver sobre esos temas', manifestó el ex presidente de Galicia y ex ministro de Franco, quien aseguró que en muchas localidades del país hubo quien evitó las represalias entre vecinos durante la Guerra Civil, pese a lo cual las hubo. 'Para qué vamos a hablar de Paracuellos y de otros sitios, querido don Santiago, porque claro...', dijo Fraga.

'Si quiere usted hablamos', le respondió Carrillo, aunque en la conversación entre ambos no volvió a recordarse aquellos hechos. 'La diferencia entre las víctimas que la República pudo hacer injustamente y las que hizo el franquismo es que las que hizo la República han sido ya resueltas, porque en cuanto triunfó el franquismo se rehabilitó a esas víctimas, se las subió de grado', argumentó.

En otro momento de la conversación, y tras una intervención de Iñaki Anasagasti sobre el 'terrorismo de Estado' que ejerció el franquismo, Manuel Fraga le recordó al nacionalista que en la Segunda República, Alejandro Lerroux, 'un hombre que no era sospechoso', derogó el Estatuto catalán 'de un plumazo'.

'¿O es que ya no se acuerda usted de eso?', le preguntó Fraga a su compañero en la Cámara Alta. 'Lo que quiero decir es que se ha dado una versión demasiado idílica de la cuestión', insistió el ex presidente autonómico, para reclamar de nuevo 'no mirar hacia atrás'.

Sobre este asunto se pronunció también el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para quien los familiares de cualquiera de los dos bandos que quiera recuperar a sus muertos o reivindicar su memoria, debe poder hacerlo. 'A lo único a lo que yo me opongo es que a los criminales de uno y otro bando se les haga honores', aclaró.

También fueron preguntados los invitados al programa por la Constitución Española, que este año cumple 30. Para Manuel Fraga, la Carta Magna 'sin duda' es útil hoy día, 'lo que no quiere decir que sea perfectible'.

También Santiago Carrillo considera que la Constitución sigue siendo válida. 'Coincido con el señor Fraga en que quizá convendría completarla sobre la base de la experiencia y de la realidad de hoy. Cuando la hicimos, no sabíamos si quiera cuántas autonomías iba a haber, por ejemplo, y la Constitución no lo dice', expuso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias