Publicado: 23.11.2015 10:37 |Actualizado: 23.11.2015 10:37

Francesc Homs: "El artículo 2 de la Constitución fue impuesto por
el Ejército franquista"

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat afirma que aunque España se encuentre en una "fase de negación absoluta", el proceso hacia la independencia "no tiene marcha atrás"

Publicidad
Media: 3.43
Votos: 7
Comentarios:
Francesc Homs y Artur Mas./ EFE

Francesc Homs y Artur Mas./ EFE

BARCELONA.- El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat en las elecciones generales, Francesc Homs, ha denunciado este lunes que el artículo 2 de la Constitución, que establece la "indisoluble unidad de la nación española", fue una "imposición" de la cúpula del "Ejército franquista".

"Todo el mundo sabe cómo se escribió ese artículo. Es algo que está reconocido y explicado por quien lo protagonizó", ha afirmado en declaraciones a la Cadena Cope Homs, que ha citado al catedrático de historia contemporánea Borja de Riquer para sustentar su tesis.



En concreto, ese artículo establece que la Constitución "se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". Según Homs, "el artículo 2 de la Constitución fue una imposición de la Junta del Estado Mayor del Ejército franquista".

En su opinión, el proceso hacia la independencia "no tiene marcha atrás, es una cuestión de tiempo", aunque ahora España se encuentra en una "fase de negación absoluta" de cualquier reivindicación en este sentido desde Catalunya.

Sin embargo, ha subrayado, "si al final en Catalunya persiste una voluntad cada vez más mayoritaria a favor de la independencia, que se expresa de forma pacífica y democrática", esta aspiración deberá ser "encauzada" pese a que una mayoría en el resto de España lo intente impedir.

Sobre las negociaciones con la CUP para intentar alcanzar un acuerdo de investidura, ha comentado que en CDC siempre han tenido capacidad de entenderse con gente muy dispar, si bien tienen claros sus "límites".