Público
Público

Francisco Camps;: "No entiendo el tsunami mediático que produzco"

El expresidente de la Generalitat, tras optar por declarar por escrito en el 'caso Nóos', creía que sólo tenía que esperar a que las preguntas le llegasen por correo

EP

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha asegurado este jueves que 'en dos años del proceso que se abrió en Mallorca' por el 'caso Nóos', 'la primera vez que me llegó un papel del juzgado fue el martes de la semana pasada por la tarde' y ha explicado que pensó que, tras aceptarse su petición de declarar por escrito como testigo en esta causa, durante el fin de semana 'obviamente ya no tenía que estar esperando nada', solo que desde el órgano instructor le enviaran las preguntas por 'correo certificado'.

'No entiendo el tsunami mediático que siempre que pasa alguna cosa a mi alrededor ocurre', ha resaltado Camps, quien ha insistido en que 'es importante que todo el mundo sepa que del juzgado solo me ha llegado un solo papel, y fue el martes de la semana pasada'.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación antes de entrar en el pleno de las Corts valencianas, tras el aplazamiento de su declaración por escrito como testigo en el 'caso Nóos', debido a que no se le pudo localizar durante el fin de semana.

Camps, que antes de atender a los periodistas ha saludado al portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, en los pasillos de las Cortes, ha señalado que este escrito lo recibió de manos de 'una inspectora de Policía muy amable que se presentó en mi despacho del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y me citaba como testigo para ir a los juzgados de Valencia'.

El exjefe del Consejo ha indicado que el miércoles de la semana pasada llamó a los juzgados de Mallorca para preguntar cómo podía acogerse a la prerrogativa para declarar por escrito, 'habida cuenta de que he sido presidente de la Generalitat'. Al respecto, ha indicado que una secretaria judicial le explicó cómo hacerlo, y a esta funcionaria le propuso que el escrito le llegara al CJC dado que es 'donde tengo mi despacho'.

En este sentido, ha añadido que la secretaria judicial le instó a estar 'atento', porque 'en los próximos días u horas' se publicaría una providencia en la que el juzgado diría si aceptaba o no que declarara por escrito. Así, 'el jueves o viernes' las partes recibieron una providencia que señala que Camps se había acogido a la prerrogativa de informar por escrito. 'En este documento el juzgado dice que yo ya no tengo que ir a declarar como testigo el sábado por la mañana', ha manifestado.

Además, ha señalado que el juez daba cinco días a las partes, a partir del pasado lunes, para presentar las preguntas dirigidas a Camps. Por lo tanto, 'pensé que obviamente ya no tenía que estar esperando nada, solo que el Juzgado de Mallorca me enviara las preguntas por correo certificado'.

'En dos años, un solo papel que me llegó el martes por la tarde; una llamada mía al juzgado para preguntar cómo tenía que cumplimentar mi prerrogativa para informar por escrito; y una providencia a la que yo estuve atento y, por tanto, ya no tenía citación en el propio juzgado', ha resaltado.

Francisco Camps ha señalado que no es parte del procedimiento y, por tanto, 'no tengo acceso a ningún tipo de papel, auto, providencia o cualquier otra circunstancia que ocurre en el propio procedimiento', ha subrayado.

Asimismo, ha explicado que 'antes del verano el juzgado de Mallorca envió, por primera vez, una propuesta de elevar a situación de imputación mi situación personal, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) entendió que no había indicios para que eso se produjera'. Por tanto, 'la situación sigue siendo la misma', ha apostillado.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias