Público
Público

Podemos fuerza a Macri a responder sobre la detención de la activista Sala

El presidente de Argentina invita a las organizaciones de Derechos Humanos a asistir a los procesos abiertos contra la dirigentes indígena, durante su visita a España.

La activista argentina y diputada del Parlamento del Mercosur Milagro Sala en una imagen de archivo. Foto: Reuters.

público

El presidente de Argentina invita a las organizaciones de Derechos Humanos a asistir a los procesos abiertos contra la activista, durante su visita a España
Unidos Podemos en el Congreso logró que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, tuviera que hablar sobre Milagro Sala, la activista que se encuentra en prisión preventiva desde su detención, hace más de un año, en la provincia de Jujuy.

Iñigo Errejon colocó a Macri en una posición incómoda, quien se vio obligado a posicionarse sobre el proceso abierto a Milagro Sala durante la rueda de prensa conjunta con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, con motivo de su visita a España.

En rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa, Mauricio Macri reconoció que un representante de Podemos le había entregado "muy educadamente" una carta de denuncia sobre la encarcelación de Sala.

El presidente argentino invitó a organizaciones de Derechos Humanos a visitar la provincia de Jujuy para que conozcan de primera mano los procesos judiciales abiertos a la activista Milagro Sala, quien permanece detenida desde el 16 de enero de 2016.

La carta había sido entregada por los diputados de Unidos Podemos durante su visita al Congreso de los Diputados y en la que pedía la inmediata liberación de la activista social indígena Milagro Sala, quien permanece en prisión desde el 16 de enero de 2016, y denuncia la violación de las garantías constitucionales de la diputada de Mercosur.

Durante su intervención en el Congreso, y antes de que llegara el presidente argentino a la Cámara Baja, Errejón comparó a Macri con el Gobierno de Rajoy: "es evidente que el señor Macri es uno de los suyos", repetía mientras recordaba el "tarifazo de gas, agua y electricidad" que ha impuesto, los "200.000 despidos" y su implicación en el escándalo de los Papeles de Panamá.

También acusó al presidente argentino de "combatir a los pobres y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada".

Las autoridades judiciales de la provincia de Jujuy ordenaron la detención de Milagro Sala por instigación al tumulto durante una protesta, y hasta el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió en octubre su inmediata liberación, al considerar que fue detenida de "forma arbitraria", violando los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La activista, diputada electa del Parlamento de Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria, fue detenida en Argentina el 16 de enero de 2016, y desde entonces ha permanecido en prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias