Público
Público

La Fundación CEPS niega haber pagado un millón de euros a Juan Carlos Monedero

La institución desmiente en un comunicado la información que aseguraba que el portavoz de Podemos recibió dos transferencias por ese importe. "Sólo le abonó hace diez años unas dietas por unos proyectos en Venezuela", afirma.

Publicidad
Media: 3.71
Votos: 31
Comentarios:

El portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo. -JAIRO VARGAS

La Fundación CEPS afirma en un comunicado difundido el sábado que Juan Carlos Monedero (Podemos) no recibió a través de esa entidad dos transferencias por importe cercano al millón de euros procedentes de Venezuela y añade que dejó de ser su colaborador hace una década.

"Las cuentas de la Fundación CEPS son públicas y en ellas puede comprobarse que no se han efectuado dichas transferencias a Juan Carlos Monedero. La entidad sólo le abonó hace diez años unas dietas en el marco de uno de los proyectos que la Fundación CEPS estaba desarrollando en Venezuela y para el que contó con su colaboración", agrega el comunicado.

En este sentido, indica que "tampoco existe vinculación económica entre la entidad y Podemos, tal y como se ha dicho en repetidas ocasiones por ambas partes".

El comunicado desmiente así la información publicada por el diario El Mundo, en la que aseguraba que Juan Carlos Monedero, portavoz de Podemos, ingresó "otro millón" de euros procedente de Venezuela a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales.

El periódico, que cita fuentes de la seguridad del Estado, revela que el dirigente de Podemos "recibió dos transferencias, con origen en Venezuela, por un importe cercano al millón de euros a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales".

"La sociedad intermediaria tiene sede en Valencia y está conducida, entre otros, por el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Viciano, consultor y asesor de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador", afirma El Mundo.

Por su parte, el periódico El País indica que la Universidad Complutense de Madrid estudiará el próximo lunes si abre expediente o aplica alguna sanción a Monedero.

Fuentes de dicha universidad indicaron a este diario que Monedero, responsable del programa de Podemos, debería haber solicitado permiso a la universidad, antes de hacer esos trabajos como consultor "y los tendría que haber cobrado a través de la institución universitaria en calidad de proyecto de investigación".