Público
Público

Carmena y Gabilondo, los candidatos mejor valorados por los votantes madrileños

Esperanza Aguirre, en cabeza en intención de voto según varios sondeos, es al mismo tiempo la aspirante peor valorada: sólo saca un 4 sobre 10 en la encuesta que Idea Nomina Data ha hecho para 'Público' sobre la situación política en Madrid.

Manuela Carmena y Ángel Gabilondo en unos recientes actos públicos. / EFE

JORGE OTERO

A menos de un mes para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, y Ángel Gabilondo, aspirante del PSOE a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, son los dos candidatos mejor valorados por los ciudadanos madrileños.

Así lo pone de manifiesto la encuesta de Idea Nomina Data elaborada para Público sobre la situación política de la Comunidad de Madrid entre 2.065 entrevistados. Carmena y Gabilondo, con un 5,3 sobre 10, son los únicos candidatos en Madrid que logran el aprobado. Todos los demás suspenden a los ojos de los ciudadanos madrileños.

Salvo Carmena y Gabilondo, todos los candidatos que se presentan en la Comunidad de Madrid suspenden en la valoración de los ciudadanos

Suspende incluso Esperanza Aguirre. La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, rival a batir según todos los sondeos, se enfrenta a una curiosa contradicción: es líder en intención de voto, pero es al mismo tiempo la candidata peor valorada por parte de los madrileños. Aguirre apenas saca un 4 sobre 10 pese a que su grado de conocimiento por los electores es muy superior al de cualquier otro candidato: el 99% de los ciudadanos la conoce y sabe de sus andanzas. Quizá por eso la suspenda.

Candidatos al Ayuntamiento de Madrid

Por lo que respecta a los aspirantes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, candidato de IU, es el mejor valorado después de Ángel Gabilondo, al sacar una nota de 4,6. Es el segundo con mejor nota entre los candidatos al Gobierno regional, pero aún así suspende. En tercera posición, encontramos a Cristina Cifuentes, aspirante del PP, con un 4,4 de valoración. 

José Manuel López, candidato de Podemos, apenas saca un 4,1 de valoración, aunque en su caso López tiene que luchar contra el hecho de que sólo uno de cada siete madrileños sabe de su existencia. Lo mismo le ocurre a Ignacio Aguado, de Ciudadanos, el candidato peor valorado con un 4, y al mismo tiempo tan poco conocido como López.

En cuanto a los condidatos al Ayuntamiento de Madrid, Carmena saca siete décimas a la segunda mejor valorada, Begoña Villacís, de Ciudadanos, que logra un 4,6. Antonio Miguel Carmona, del PSOE, debe conformarse con un 4,5 pese a ser el segundo candidato más conocido por los electores después de Aguirre: el 68% de los madrileños asegura conocer al candidato socialista.

Candidatos a la Comunidad de Madrid

Sin embargo, el 26,5% de los encuestados cree que el PP es el partido que presenta mejores candidatas, pese a que ni Aguirre ni Cifuentes logran el aprobado de los electores. En cambio, el 23,5% cree que es el PSOE el que tiene a los mejores espadas. Los candidatos de Podemos, con el 10,9%, Ciudadanos, con el 9%, e IU, con el 2,1%, quedan muy lejos de los de los dos grandes partidos.

Rajoy, la peor nota: 3,8

La encuesta de Idea Nomina Data también presenta datos sobre valoración de líderes políticos a nivel estatal. El mejor valorado, con un 5,7 de nota, es Albert Rivera, líder de Ciudadanos. De hecho, es el único líder que aprueba. Le sigue Alberto Garzón (IU), con un 4,7 de valoración; Pedro Sánchez (PSOE) pisa los talones a Garzón con un 4,6 de nota; Pablo Iglesias (Podemos) y Rosa Díez, (UPyD) han de conformarse con un nota del 3,9; Mariano Rajoy es el peor valorado y cierra la clasificación con un 3,8 sobre 10.

El 63,2% de los madrileños piensa que la situación económica es "mala o muy mala", opinión desfavorable que en el caso de la situación política, sube hasta el 72,2%

Volviendo a la Comunidad de Madrid, la encuesta de Idea Nomina Data refleja que el 77% de los encuestados cree que es necesario un cambio político ordenado en la región

Y es que los ciudadanos madrileños creen que sus problemas son muchos y acuciantes: el 63,2% piensa que la situación económica es "mala o muy mala", opinión que en el caso de la situación política, sube hasta el 72,2% —es decir, casi tres de cada cuatro—.

Ante este escenario, el 42,9% de los madrileños culpa al Gobierno regional presidido por el conservador Ignacio González de la pésima situación económica, mientras que un 35,1% achaca a la corrupción la degradación de la situación política.

No es de extrañar, por tanto, que el 61,2% de los encuestados valore negativamente la gestión del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, al tiempo que sólo un 29,9% aprueba su labor.

Líderes nacionales de los partidos políticos

Sin embargo, el PSOE sale peor parado en su papel en la oposición: un 72,2% la valora negativamente y sólo un 13,2% encuentra que lo ha hecho bien.

El partido mejor valorado por los madrileños es Ciudadanos: su acción es considerada "buena o muy buena" por el 64,2% de los encuestados, y tan sólo suspende para el 16,3%, algo notable para una formación cuya acción política (hasta ahora, sólo existente en Catalunya), es casi desconocida por los habitantes de Madrid.

Podemos cuenta con la aprobación del 34,5% de los encuestados, y aunque la mitad de los madrileños (52,7%) desaprueba su trabajo de los últimos meses, es el segundo partido mejor valorado. IU y UPyD suspenden para el 66,7% y el 55,6%, respectivamente. 

El 54,1% de los encuestados opina que es imposible que los partidos políticos que han gobernado hasta ahora impulsen el cambio político en la Comunidad de Madrid

La buena valoración de Ciudadanos y de Podemos es un síntoma de que la ciudadanía reclama un cambio en Madrid liderado por otros actores: el 54,1% de los encuestados opina que es imposible que los partidos políticos que han gobernado hasta ahora impulsen ese cambio político en la Comunidad de Madrid, pero, curiosamente, el PP es percibido como el mejor proyecto político, por encima del resto de partidos.

El 20% de los madrileños cree que el PP representa el mejor proyecto político en la Comunidad de Madrid. Una percepción que en el caso de Ciudadanos comparte el 16% de los que respondieron a la encuesta. PSOE y Podemos sólo son percibidos como la mejor solución para los problemas de los madrileños para un 14,1% y 12,8%, respectivamente.

De hecho, el paro, la corrupción y la baja calidad de la sanidad son los tres principales problemas para los madrileños, aunque éstos creen que ningún partido tiene una solución global y por eso varían en sus preferencias a la hora de afrontar las cuestiones más urgentes: creen que un Gobierno del PP sería el mejor para afrontar el paro (30,1%), pero prefieren un Gobierno de Podemos para atajar la corrupción (30,1%), mientras que confiarían más en un Ejecutivo del PSOE para hacer frente a la precariedad laboral, y reforzar la Sanidad y los servicios sociales.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias