Público
Público

Gabriel Iglesias acusa al PP de aprovecharse del asesinato de Gabriel para defender la prisión permanente revisable

Irene Montero sugiere al padre de Diana Quer que pida al Gobierno un referéndum si quiere conocer el apoyo de la ciudadanía a esta medida.

Pablo Iglesias en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EUROPA PRESS/Archivo

EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que el PP se está aprovechando del asesinato del niño Gabriel en Almería para defender el mantenimiento de la prisión permanente revisable, cuya derogación se debate esta semana en el Congreso.

"Es triste que el PP aproveche un asesinato terrible y que el país está con el corazón roto para decir las cosas que está diciendo", ha lamentado el líder del partido morado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press. "No es ético y apelo a la conciencia de algunos", ha añadido.

Asimismo, ha reafirmado la postura de su formación a favor de derogar la prisión permanente revisable porque, según ha defendido, esta medida "no ha servido para salvar la vida de Gabriel ni para salvar la vida de nadie", y porque el Código Penal tiene que estar adaptado a la Constitución y la legislación internacional.

"Utilizar la sensación de todo el país de tener el corazón roto para poner encima de la mesa algo que interesa al PP no es ético, y apelo a la conciencia ética de algunos porque serán los representantes de la soberanía popular, los diputados, los que decidan cómo tiene que ser el Código Penal. Yo querría que fuera respetuoso con la Constitución", ha enfatizado.

No se deroga "en caliente"

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, también ha insistido en el rechazo de su grupo a la prisión permanente revisable y ha negado que la derogación que se debate esta semana se vaya a hacer "en caliente", como señaló este lunes el padre de la joven asesinada Diana Quer tras reunirse con una delegación del partido morado.

Tras señalar que en su formación comparte el dolor que sufren los familiares de las víctimas de crímenes como el de Diana Quer o el niño Gabriel, Montero ha añadido que, sin embargo, no comparten la "herramienta" para evitarlos.

Preguntada sobre la petición que les lanzó el padre de Diana Quer para que preguntaran a las bases de Podemos si apoyan la derogación de la prisión permanente revisable, Montero ha señalado que los militantes del partido ya participan en la redacción de sus programas electorales.

Asimismo, ha aprovechado para sugerir a los defensores de la prisión permanente revisable que, si quieren que la ciudadanía se pronuncie al respecto, pidan al Gobierno que convoque un referéndum sobre esta cuestión. "Y nosotros acataremos el resultado que salga", ha afirmado.

"Más interesante que lo que digan los inscritos de Podemos es lo que pueda decir el conjunto del pueblo español en un referéndum. Lo interesante podría ser que le pidan al Gobierno de España que convoque un referéndum a este respecto, como así lo prevé la Constitución", ha añadido.

Aunque Montero ha aclarado después que no es la intención de Podemos pedir directamente al Gobierno una consulta sobre esta medida, ha asegurado que sí estarán encantados de que el Ejecutivo haga uso "de los mecanismos democráticos" que prevé la Carta Magna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias