Público
Público

Gabriel Rufián: "La Tercera República ha llegado y es catalana"

Los republicanos de ERC cierran campaña poniendo en cuestión la posibilidad de que tenga lugar el referéndum que reclama En Comú Podem y reivindicando la diversidad de la nación catalana

El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, es aplaudido por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el juez Santiago Vidal, candidato al Senado, al término del acto final de campaña que ERC ha celebrado en el Teatre principal de Sabadell.EFE/Toni Albir

M.D.

BARCELONA.- El cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha intervenido en castellano, su lengua natal, como suele hacer, para dejar claro que el tema de la lengua no representa problema alguno en Catalunya. No lo representa ni siquiera para intervenir en un acto público de cierre de campaña de una de las principales organizaciones políticas del independentismo. "No vamos a regalar la imagen de Catalunya a Albert Rivera", ha explicado Rufián.

"El último de los problemas de este país es el idioma". "El que diga que el problema es que los niños han de estudiar en catalán en Catalunya, además de mentiroso, es un miserable", ha dicho Rufián, que trufa sus discursos con frases contundentes, llamativas, pero sin decir una palabra más alta que otra.

El proceso que defiende para Catalunya, según él, "no va de lengua, no va apellidos, no va de barrios". Asegura que la proclamación de la república catalana no tiene nada de imposible. "Lo imposible ya lo hicieron", ha explicado, "los que vinieron a Catalunya hace años" y tuvieron que conseguir vivienda, electricidad y agua corriente, en clara referencia a la emigración de los años cincuenta y sesenta.

El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervencion en el acto de cierre de campaña de la formación republicana. EFE/Toni Albir

Ha arremetido contra los que se amparan en la Constitución para poner en cuestión el soberanismo catalán. "Tan sacrosanta no debe ser la Constitución", ha señalado, cuando se atrevieron a tocarla sin pedir el voto de la gente, y se ha preguntado por el motivo por el cual sus adversarios dicen que "votar separa".

El candidato de ERC ha puesto colofón a su intervención en el mismo tono pero con un mensaje dirigido a conseguir aliados entre quienes defienden la idea republicana: "La Tercera República ha llegado y es catalana".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha precedido a Gabriel Rufián con un discurso en el que ha arremetido contra "En Comú Podem". "La voz de Catalunya no se puede dejar en manos de quienes nos proponen un referéndum imposible". "El referéndum que proponemos nosotros es el que sí sirve", ha reiterado, "es el de la Constitución de la República", para el que no "haya que pedir permiso a PP, Ciudadanos o PSOE".

Junqueras ha recurrido también al castellano para recitar un fragmento del poema de Miguel Hernández, dedicado a los "andaluces de Jaén" y ha hecho un llamamiento a "conjurarse" en favor del proyecto republicano.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, saluda a los asistentes a su llegada al Teatre Principal de Sabadell para el acto final de campaña de los republicanos. EFE/Toni Albir

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, saluda a los asistentes a su llegada al Teatre Principal de Sabadell para el acto final de campaña de los republicanos. EFE/Toni Albir

Previamente, Joan Tardà, ya muy conocido como diputado en el Congreso y ahora candidato número dos en las listas e ERC, había puesto el acento en la "liberación nacional" como algo indisociable de la "liberación social". Ha maldecido a quienes conciben una "patria que pueda excluir a algunos de sus hijos" y ha reivindicado el legado de anteriores dirigentes de ERC, como Àngel Colom, Josep Lluis Carod Rovira i Joan Puigcercós.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias