Público
Público

Gallardón aboga por modificar el sistema electoral y crear "concejales de barrio"

El exministro de Justicia defiende una reforma constitucional para crear un "un sistema íntimo entre elector y elegido" en el que los ciudadanos puedan elegir a candidatos más cercanos a los que expresar sus preocupaciones y elogios.

El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón durante la conferencia, que ha impartido en el curso de verano de la Universidad Complutense "La reforma constitucional española: comunicación y ciudadanía". EFE/Emilio Naranjo

SERGIO GÓMEZ

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.- El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este martes la necesidad de realizar una reforma del sistema electoral para crear "un sistema íntimo entre elector y elegido" ante el descontento social. El exgobernante ha destacado esta medida durante una charla que ofrecía en los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial en los que abordaba la cuestión de realizar posibles modificaciones de la Constitución.

Gallardón ha criticado que los ciudadanos voten listas cerradas y ha apostado por implantar un sistema mixto, como el modelo de Alemania. Ha especificado que tiene que haber "concejales de barrio" elegidos por los ciudadanos a los que estos puedan dirigirse. Según el exministro, España "no puede seguir con el distanciamiento profundo entre políticos y ciudadanos", pues entonces se "abriría la puerta al populismo". El que fuera alcalde de Madrid entre 2003 y 2011 ha defendido la necesidad de reformar la Constitución para implantar dicho sistema.

Con respecto a una reforma constitucional, Gallardón ha destacado que "hay numerosos aspectos que podrían ser mejorados en su redacción sin duda", pero que no debe realizarse si se va a perder el "consenso político" que trajo, el cual fue la "principal aportación que generó". "Para mi vale más el valor político del acuerdo y del consenso de una Constitución acordada y no otorgada que las indudables mejoras técnicas que se podrían introducir" ha asegurado.

Gallardón ha desvelado cuáles serían los cuatro aspectos que considera claves en una posible modificación constitucional: corregir la ignorancia a la condición de España como un Estado integrado en la Unión Europea, la revisión del modelo territorial, la sucesión a la corona y la mejora del poder legislativo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias