Publicado: 07.05.2014 10:43 |Actualizado: 07.05.2014 10:43

Gallardón, al PSOE: "¿Qué respeto tienen a las mujeres? ¿Cesar a un ministro por una chica con glamour?"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha preguntado a la actual 'número dos' del PSOE y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, cuál es el respeto que tiene a las mujeres españolas el PSOE, si en el anterior Gobierno socialista se cesó a un ministro por una chica con glamour.

"Cuando Zapatero cesa a un ministro, César Antonio Molina, y le dice que le tenía que cesar porque necesitaba a una chica joven con glamour, ¿ése es el respeto que tienen de las mujeres?, ¿cesar a los ministros por chicas que tienen glamour?", ha interpelado el responsable de Justicia a la socialista durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

Este martes El País publicaba una entrevista con el exministro de cultura socialista, César Antonio Molina, en la que aseguraba que el expresidente le cesó porque necesitaba a una ministra con glamour. Gallardón formulaba esta cuestión sobre el respeto a las mujeres en respuesta a Valenciano, quien previamente le había preguntado sobre si considera el Gobierno que debe proteger la libertad de las mujeres, especialmente teniendo en cuenta la reforma del aborto que ha preparado el Ejecutivo conservador.

Durante la argumentación de su pregunta, la candidata del PSOE ha vaticinado que si la Ley Orgánica para la Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada entra finalmente en vigor, el 90% de las mujeres que interrumpe de forma voluntaria su gestación no podrá hacerlo legalmente. "¿Qué tiene pensado para ellas? Porque las opciones por delante son el aborto clandestino, un hipócrita viaje al extranjero, o bien una maternidad forzada. Las leyes restrictivas no restringen el aborto sino que se restringen el número de abortos seguros", ha avisado.

Citando datos de profesionales sanitarios, Valenciano ha recalcado que con la reforma legislativa del Gobierno unos 100.000 abortos quedarán en la ilegalidad, 50.000 mujeres abortarán en la clandestinidad, y de ésas, 20.000 lo harán corriendo peligro para sus vidas. "Ya sé que se jacta usted de que el aborto autoinfligido no tendrá sanción penal. Pero correrán riesgo las vidas de esas mujeres. Yo a estas alturas dudo de que su ley llegue al Parlamento. De momento las elecciones están siendo una táctica disuasoria estupenda para esconder el proyecto", ha señalado la 'número dos' del PSOE, para posteriormente preguntarle por qué la tiene "escondida" en periodo electoral, si finalmente va a presentarla en las Cortes. "Le sugiero que se lo piense dos veces", ha insistido Valenciano.

Con todo respeto le ha dicho que ha hecho "un pan con unas tortas", porque presentó esta ley para reconciliarse con el ala más dura de su partido, que "no le ha perdonado", mientras que la moderada no le defiende. "Teniendo como resultado que ya no es candidato a nada y se ha llevado el premio al enemigo público número uno de la libertad de las mujeres españolas. Ése lo tiene y eso es lo de menos", ha reprochado Valenciano. Asimismo, ha resaltado que en España hay muchas mujeres que hoy se preguntan si el aborto es legal o no y ha apelado a la responsabilidad del titular de Justicia para que medite sobre decisiones puesto que la vida de las mujeres depende de sus "juegos o tácticas electorales", a pesar del rechazo que esta ley está provocando.

Ante estas afirmaciones, Ruiz-Gallardón ha lamentado que el PSOE haga un discurso diferente cuando está en el Gobierno y cuando se encuentra en la oposición, donde algunos dirigentes socialistas "sobreactúan", como a su juicio realiza la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, o la propia Valenciano en los mítines. "¿Qué hacen cuando están en el Gobierno? No parecen estar muy preocupadas. Se hacen fotos en Moncloa, sacando los muebles fuera y parece que patrocinadas por tienda de peletería, y así se resuelve todo", ha criticado Gallardón.

Así, el ministro ha avisado a Valenciano de que ignora cómo funciona la tramitación parlamentaria, porque el anteproyecto de ley está en proceso de consultas, siendo revisado por los órganos consultivos, en un plazo no superior al que mantuvo la ley socialista del ramo de 2010. "Al calificarlo de esconderlos está usted ofendiendo al CGPJ y al Consejo Fiscal", ha subrayado el responsable de Justicia.

Sobre si es una ley perversa, el ministro le ha preguntado cómo es posible que durante 25 años estuviera vigente en España y el PSOE no la modificase y que el último Gobierno socialista durante ocho años no la quisiera cambiar. "¿Cómo es posible que ni siquiera introdujeran la propuesta de cambio en su programa electoral con el que concurrieron a las elecciones?", ha recalcado Gallardón, para señalarle también que el anterior Ejecutivo socialista no preservó la libertad e independencia de las mujeres al permitir que 1,1 millones perdieran su puesto de trabajo.