Público
Público

Gallardón a Cayo Lara: "Usted no tiene memoria histórica"

El ministro de Justicia replica a las críticas del líder de IU con unas palabras de Marcelino Camacho en favor de la Ley de Amnistía: 'Usted no tiene memoria histórica, no sabe nada del pasado y no puede aportar nada

EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha replicado a las críticas que le ha lanzado el líder de IU, Cayo Lara, a cuenta de la memoria histórica este miércoles en el Congreso con unas palabras el histórico dirigente de Comisiones Obreras (CCOO) y exdiputado del Partido Comunista (PCE) Marcelino Camacho en favor de la Ley de Amnistía y ha cerrado el debate con la siguiente frase: 'Usted no tiene memoria histórica, no sabe nada del pasado y no puede aportar nada al futuro'. Lara había preguntado a Gallardón qué medidas piensa impulsar el Gobierno para desarrollar la conocida como Ley de Memoria Histórica, una norma que, según ha denunciado, el Ejecutivo no hace más que incumplir.

El también presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha recriminado al Ejecutivo que incumple sistemáticamente la conocida como Ley de Memoria Histórica y le ha afeado la negativa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a proceder a la detención preventiva de cuatro agentes de las Fuerzas de Seguridad acusados de torturas en el marco de la investigación abierta por la Justicia argentina sobre los crímenes del franquismo.

En concreto, ha acusado a la Fiscalía de 'entorpecer' esa investigación 'protegiendo' a 'responsables' de delitos y permitiendo 'la impunidad de esos desalmados'. También ha insistido en que los crímenes de lesa humanidad no 'prescriben nunca' y ha emplazado al Ejecutivo a 'actuar en consecuencia' avisándole de que 'no habrá democracia sin hacer Justicia ni memoria histórica'.

Y es que, para Lara, es 'vergonzoso' que España esté obstaculizando' la investigación abierta en Argentina. 'Es triste y vergonzoso que sea la Justicia argentina la que tenga que investigar los crímenes del franquismo y ordene la detención de los torturadores y los criminales', ha apuntado, denunciando que el exjuez Baltasar Garzón fue 'perseguido' y 'expulsado de la carrera judicial' por intentarlo.

El ministro ha defendido a la Fiscalía tildando de 'absolutamente inaceptable' la acusación lanzada por Lara y subrayando que el Ministerio Público actúa siempre de acuerdo con el principio de legalidad. A continuación, ha leído unas palabras de Marcelino Camacho recuperadas del Diario de Sesiones del Congreso en las que el fallecido sindicalista definía la amnistía como 'una política nacional y democrática' y 'la única consecuente que puede cerrar ese pasado de guerras civiles y cruzadas'.

'Queremos —ha proseguido Gallardón citando a Camacho— abrir la vía a la paz y la libertad, queremos cerrar una etapa, queremos abrir otra. Nosotros, precisamente los comunistas que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado a nuestros muertos y nuestros rencores, nosotros estamos resueltos a marchar hacia delante en esa vía de libertad, paz y progreso'. Tras dejar claro a quién estaba parafraseando, el ministro de Justicia le ha espetado a Lara: 'Usted no tiene memoria histórica, usted no sabe nada del pasado y por eso no puede aportar nada al futuro'.

Durante el debate, el líder de IU también ha recordado a Gallardón que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas que está estos días en España y que ha recabado las reivindicaciones de las víctimas del franquismo, ya conminó al Estado español en 2009 a investigar los crímenes de la dictadura. En este sentido, ha insistido en que la Ley de Memoria no se está 'cumpliendo en lo fundamental' porque el Gobierno no tiene voluntad de aplicarla y que para hacerlo debe empezar por sacar a los casi 130.000 ciudadanos que 'siguen las cunetas', aclarar las causas de sus muertes y darles sepultura. También ha recalcado que, mientras no aparecen los cuerpos, el delito de desaparición 'sigue vigente' y debe ser investigado.

El ministro se ha defendido de las críticas repasando las medidas tomadas por el Gobierno en esta materia. Aunque ha admitido que por la crisis se han frenado las subvenciones a las asociaciones memorialistas, ha señalado que éstas han recibido 25 millones de euros desde 200 para proyectos de exhumación e identificación de desparecidos. Asimismo, ha garantizado que su departamento sigue trabajando en el mapa de fosas, al que se han incorporado 27 nuevas localizaciones y que suman ya un total de 2.382. También ha asegurado que él, como titular de Justicia, ha suscrito 184 documentos de reparación a otras tantas víctimas de la guerra y el franquismo, que se ha aprobado el 90% de peticiones de nacionalidad española cursadas por exiliados y que ya se han documentado los casos de 4.400 españoles fallecidos en campos de concentración nazis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias