Público
Público

Gallardón declara menos dinero ahora que cuando Rajoy le nombró ministro

JUAN ANTONIO BLAY

El ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que presentó su renuncia como miembro del Gobierno que preside Mariano Rajoy el pasado 23 de septiembre, manifiesta en su declaración de bienes y rentas tras dejar el acta como miembro del Congreso de los Diputados que es más pobre que cuando adquirió la condición de parlamentario tras las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

Los miembros de las Cortes Generales, diputados y senadores, deben presentar ante sus respectivas cámaras una declaración de bienes y rentas al adquirir la condición de parlamentario, trámite que han de cumplimentar al perder tal condición. En los datos recogidos en esta última declaración, presentada el pasado 27 de octubre y reproducida en la edición del Boletín Oficial de las Cortes Generales, serie D, publicada este jueves, se pone de manifiesto que tiene más deudas que cuando se estrenó como diputado y ministro de Rajoy, a finales de 2011.

De la citada declaración llaman la atención dos datos. El primero, que en la fecha de la presentación de este documento ante el Congreso de los Diputados mantenía una única cuenta corriente, con la entidad Banco de Santander, que presentaba un saldo negativo de 1.258 euros. Con esta misma entidad financiera tiene pendiente la devolución de 30.000 euros de un préstamo personal formalizado en el año 2010 por un importe de 56.000 euros.

El segundo dato llamativo estriba en el hecho de que después de más de un año como ministro formalizara, en 2013, un préstamo personal con una persona física registrado mediante un documento jurídico documentado por importe de 110.000 euros del que le resta por devolver 70.000 euros.

Respecto a la declaración presentada tras adquirir la condición de diputado, es decir hace poco menos de tres años, han 'desaparecido' de sus bienes un capital superior a los 26.000 euros. Es decir, que su empleo como ministro le ha salido, según sus propias cuentas, por un 'ojo de la cara'. Eso sí, confiesa que su declaración de la renta de 2013 le salió a 'devolver': su compañero de gabinete Montoro le alivió con 2.359,11 euros.

El resto de propiedades, dos casas, una en Madrid y otra en Nerja así como dos plazas de garaje también en Madrid son las mismas que antes de llagar al ministerio. Igual sucede con sus vehículos: un BMW y un Lancia Y, y dos motocicletas Yamaha de 1.200 cc y BMW de 400cc.

Alberto Ruiz-Gallardón abandonó la política a finales de septiembre después de estar en cargos públicos desde que en 1983 adquirió su acta como concejal del ayuntamiento de Madrid, entonces en la oposición. En 1987 también fue diputado autonómico en la cámara madrileña, puesto que compatibilizó con el acta de senador. En 1995 accedió a la presidencia de la Comunidad de Madrid, cargo que mantuvo hasta 2003 cuando se convirtió en alcalde de la capital de España. Entre septiembre de 1986 y febrero de 1987 fue secretario general de Alianza Popular con Manuel Fraga, que fue su mentor, como presidente del partido conservador del que surgió el actual Partido Popular.


 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias