Publicado: 11.03.2014 09:29 |Actualizado: 11.03.2014 09:29

Gallardón: "La justicia ya dijo quiénes fueron los autores del 11-M"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado hoy que la justicia ya dijo quiénes fueron los autores de los atentados del 11-M y ha estimado que "abrir una polémica sobre lo que ya se declaró judicialmente no conduce a ninguna parte".

En declaraciones a la Cope, Alberto Ruiz-Gallardón, que era alcalde de Madrid cuando se cometieron hace diez años los atentados, ha insistido en que "en un Estado de derecho lo mejor es siempre confiar en la justicia". Ha valorado especialmente "la energía positiva de solidaridad" que se generó en la ciudad ante su mayor tragedia, ya que "se volcó" y "fue un ejemplo para el mundo".

"Soy consciente de que en mi vida he vivido nada semejante", ha comentado el ministro, quien ha señalado que aunque desde su época como presidente de la Comunidad de Madrid ya había tenido que asistir a la etapa de máximo terror de ETA en la que vio muchos cadáveres, "el 11M fue diferente". El ministro ha incidido en que ese día "fue ver morir a quienes aún estaban vivos".

En otra entrevista con Rac 1, Gallardón, que era el alcalde de Madrid cuando ocurrió la masacre, ha afirmado que "todos los españoles estuvieron muy por encima de los que éramos sus gobernantes". Según el ministro, saber si los atentados influyeron en las elecciones "es muy difícil", aunque ha reconocido que "gente que en otros procesos electorales eran espectadores vieron que tenían una responsabilidad de participar en aquel proceso democrático y pese a la disputa política, todos los españoles estuvieron muy por encima de los que éramos sus gobernantes".

"No lo interprete como una crítica a Aznar -ha aclarado el ministro- de ninguna manera. Fueron unos momentos muy difíciles, con una informaciones muy contradictorias. Puede que por la proximidad de las elecciones se intentó buscar a otros responsables, y no fue un buen ejemplo". El ministro, que ha reconocido que "siempre hay preocupación" por la amenaza yihadista, ha dicho que el objetivo de los atentados del 11-M "era romper la convivencia entre diferentes razas, culturas, religiones, que en España era un ejemplo, cosa que no pasaba en otros países de Europa. Esto irritaba a los terroristas. Los objetivos que tenían los terroristas no se cumplieron".