Publicado: 14.11.2013 21:55 |Actualizado: 14.11.2013 21:55

Gallardón recula y anula la devolución de los 'moscosos' a los funcionarios de Justicia

El ministro deja sin efecto el acuerdo de hoy. Recuperarán finalmente los 'moscosos' cuando lo haga el resto de funcionarios de la Administración General del Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los funcionarios de la Administración de Justicia, dependientes del territorio no transferido y gestionado por el Ministerio, recuperarán los días de libre disposición, conocidos como moscosos, cuando lo haga el resto de funcionarios de la Administración General del Estado, que será cuando las circunstancias económicas lo permitan.

El Ministerio de Justicia explica en un comunicado que ha decidido homologar los días de libre disposición de los funcionarios de la Administación de Justicia al régimen general del resto de funcionarios del Estado y, por ello, acuerda "dejar sin efecto" la instrucción firmada este mismo jueves por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

En esta instrucción se reordenaban los procesos de nombramiento interino por bajas laborales y se compensaba con tres días de libre disposición adicionales a los funcionarios del territorio del Ministerio de Justicia. "En virtud de ese acuerdo provisional, que ahora queda sin efecto, se procedía a una compensación por la que no se cubrirían las bajas inferiores a tres meses que se produjeran en los juzgados", explica Justicia.

De esta forma, el Ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón dice quedar a la espera de conocer cuáles son "los términos exactos" a los que, en su caso, se acoja la modificación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con carácter general para todos los funcionarios públicos, y que se extenderá a todo el ámbito de la Administración de Justicia.

El ministro Cristóbal Montoro anunció recientemente en el Pleno de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 la posibilidad de recuperar alguno de los denominados 'moscosos' en función de la mejora de la economía. Por ello, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia convocará próximamente a los sindicatos para abordar la nueva situación y seguir trabajando conjuntamente en la búsqueda de nuevos acuerdos en la mesa sectorial de negociación.

El territorio Ministerio, a los que afectaba la instrucción, está formado por las comunidades autónomas que no tienen transferida la competencia de Justicia, esto es Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Baleares, así como Ceuta y Melilla, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

El sindicato CSI-F informó horas antes de la instrucción por la cual estos funcionarios recuperarían a partir de este viernes los días moscosos y animaba al Gobierno a seguir el ejemplo alcanzado por Justicia para iniciar la senda de recuperación paulatina de derechos laborales, como la paga extra de Navidad o el resto de días de libre disposición.