Publicado: 20.12.2014 21:16 |Actualizado: 20.12.2014 21:30

Ganemos Madrid se blinda contra la monopolización partidista

La plataforma ciudadana aprueba su reglamento de primarias para conformar sus listas electorales. Los candidatos se presentarán individualmente y cada elector podrá votar un máximo de diez candidatos. En enero iniciará conversaciones con Podemos, IU, Equo y otros actores para definir el espacio de confluencia. 

Publicidad
Media: 4.13
Votos: 8
Comentarios:
Los portavoces de Ganemos Madrid, Carolina Pulido y Ramón Hernández, durante la rueda de prensa. -GANEMOS MADRID

Los portavoces de Ganemos Madrid, Carolina Pulido y Ramón Hernández, durante la rueda de prensa. -GANEMOS MADRID

MADRID-. La plataforma ciudadana Ganemos Madrid ha aprobado durante el plenario que ha celebrado este sábado su reglamento de primarias para elegir a los candidatos con los que pretende concurrir a las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Madrid. También, han anunciado los portavoces, en enero comenzará una ronda de contactos con partidos cuyos militantes trabajan en esta iniciativa: Podemos, Izquierda Unida, Equo y otros partidos y movimientos sociales con peso en la capital. El objetivo es concretar el espacio de confluencia para conformar la candidatura con la que tomar las instituciones municipales, ha explicado los portavoces de Ganemos Ramón Hernández y Carolina Pulido en rueda de prensa.

"Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los actores, que tienen que estar a la altura de las circunstancias que merece la ciudad. A partir de enero, cuando todas las fuerzas políticas hayan pasado sus procesos internos, haremos mapeo con todas las fuerzas sociales", ha dicho Pulido.

El plenario, celebrado en el Centro Cultural San Francisco – La Prensa, en el barrio de Carabanchel) y al que han asistido alrededor de 200 personas, ha ratificado el borrador propuesto por el grupo de trabajo de candidaturas tras incorporar algunas enmiendas. Lo que viene a garantizar este reglamento es que ningún partido monopolice las listas electores de esta plataforma.




Se trata de un modelo que huye del formato de candidaturas en bloque. El reglamento de primarias aprobado limita a un máximo de diez el número de candidatos que pueda votar cada elector. Es decir, aunque el número de elegibles como concejales son 55 en la capital, sólo podrán votar a diez, evitando así "votaciones en bloque" de una lista formada previamente por un partido político o movimiento. Cada voto se escruta dándole a los candidatos una serie de puntos en función de la posición que ocupan. Así, el aspirante situado en la primera posición recibe un punto; el candidato en segunda posición recibe medio punto; el de tercera posición recibe 1/3 de punto; y así hasta llegar al situado en la décima posición que recibe 1/10 de punto. Luego se ordenarán los candidatos según los puntos recibidos, alternándose según su género, en lo que se conoce como lista cremallera.

Cada elector podrá votar un máximo de diez candidatos 

No obstante, con este sistema podrían encontrarse con los primeros diez puestos de la lista dirigidos por un partido, que además son los más importantes y con mayores posibilidades de conseguir un acta. 

"Tenemos un reglamento que nos hemos dado para que pueda conformar su propia candidatura y es un instrumento que no está cerrado, sino que sirve como elemento de confluencia a quien quiera participar", ha dicho Hernández, quien ha matizado que se podrá alterar dicho reglamento en cuestiones formales y "detalles específicos" para que se integren en la candidatura otros grupos o partidos, pero no en los principios esenciales de "alternativa, democracia y protagonismo ciudadano".

"Políticamente el reglamento de Primarias tiene un valor fundamental en la confluencia, como un elemento proactivo para transformar la ciudad y las políticas que están dañando a la ciudadanía. Fomentamos la idea de la transparencia, democracia y participación", ha continuado.

"Hemos cumplido con la igualdad de los actores que intervienen en el proceso"

El portavoz de Ganemos ha destacado que con dicho documento aprobado han conseguido "que se cumpla la idea de que la candidatura fuera confeccionada por la ciudadanía", una ciudadanía que podrá ordenar una lista de uno a diez candidatables, colocándolos en el orden que quiera.

"También creemos que hemos cumplido con la igualdad de los actores que intervienen en el proceso de primarias. Aquí no se trata de repartirse nada. Aquí, sean candidatos de partidos o no lo sean, tendrán las mismas condiciones de igualdad. Y, por último, hemos creado un documento con claridad y sencillez", ha añadido.

La plataforma ha logrado ya 25.000 firmas de las 30.000 solicitadas como elemento esencial para presentarse

Para garantizar la igualdad de oportunidades de los aspirantes desconocidos ante otros que puedan venir de partidos políticos o personajes mediáticos, Ganemos Madrid ha conformado un comité electoral para el proceso de primarias.

Por otro lado, el portavoz de Ganemos también ha recordado que hasta el momento se han constituido 16 grupos motores en varios barrios de Madrid. Concretamente, entre 100 y 400 personas han participado en seis presentaciones, una "evolución bastante acelerada".

Además, en el boletín digital de Ganemos Madrid hay 16.000 inscritos y la plataforma ha recibido ya 25.000 firmas de las 30.000 solicitadas como elemento esencial para presentarse a las elecciones.

Segunda fase

Carolina Pulido ha destacado que a partir de ahora se abre una segunda fase con varios hitos: uno de ellos es la extensión territorial, para ampliar los nodos de Ganemos a todos los distritos de Madrid; otro es el foro interesectorial, con el que se cerrará el borrador del programa.

Igualmente, durante el plenario ha habido una evaluación del trabajo del grupo de coordinación, que recoge a todos los enlaces del grupo de trabajo, que se reúnen semanalmente y que ponen en común todo lo que está realizando de forma transversal. También se han evaluado las portavocías para mejorar su funcionamiento.

A las 12.00 horas los participantes han realizado un acto de solidaridad con la manifestación desarrollada esta mañana contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, "una Ley Mordaza que criminaliza la protesta social y la actuación ciudadana contra unas políticas que están dañando a la ciudad". Ha consistido en un minuto de silencio en el que se han amordazado la boca. Por último, han recordado al activista recientemente fallecido Ladislao Martínez