Público
Público

Ganemos Madrid se planta ante la intención de Podemos de revisar el modelo de primarias

La plataforma municipalista paraliza las negociaciones sobre la candidatura unitaria con el partido de Iglesias ante lo que consideran una ruptura del acuerdo en cuanto al método de ponderación del voto para conformar la lista electoral.

La portavoz de Ganemos Madrid, Celia Meyer, y el secretario local de Podemos, Jesús Montero, en la presentación de su acuerdo / EFE

MADRID.- El principio de acuerdo que alcanzaron a finales de enero Podemos y Ganemos Madrid para confluir en una candidatura unitaria a las elecciones municipales a través de un partido instrumental ha quedado congelado hasta nueva orden después de que el partido de Pablo Iglesias, dirigido en la capital por Jesús Montero, haya cambiado de opinión respecto al formato de elección de candidatos en primarias, apuntan fuentes de Ganemos Madrid.

Según han informado a Público distintas fuentes de la plataforma municipalista, en la que participan diferentes movimientos sociales y partidos como IU o Equo, la interpretación que hace Podemos respecto al sistema de ponderación del voto que se acordó hace apenas un mes difiere con lo pactado, y así lo comunicaron tras una de las reuniones de trabajo de comisión de primarias.

Ante lo que consideran un cambio de postura, Ganemos Madrid celebró una reunión de urgencia en la que decidieron congelar el trabajo de todos los grupos y cancelar las reuniones programadas para este fin de semana hasta que no se solucione este asunto. Según el documento que hicieron público ambas organizaciones tras la presentación del acuerdo, las primarias para elegir a los integrantes de la lista electoral deben celebrarse este marzo. Habría un voto diferenciado entre el cabeza de lista (candidato a la Alcaldía) y el resto de integrantes, y cada elector podría votar a un máximo de 30 personas, agrupadas o no en “equipos” o listas preconfiguradas. Las diferencias están en la forma de ponderar esos votos para ver qué lugar ocupa cada candidato en las listas y evitar que se impongan las “listas plancha” que favorecerían sobre todo a Podemos.

Desde la formación de Pablo Iglesias no consideran que se haya vulnerado el acuerdo, ya que el sistema de ponderación no estaba “totalmente definido” en los documentos. Fuentes de la formación califican el episodio como un “desencuentro técnico en la comisión de primarias”, y quitan hierro al asunto asegurando que en los próximos días se negociará este punto concreto y se alcanzará un acuerdo.

Otros portavoces de Ganemos Madrid consideran normal que se paralice todo hasta que se solucione este aspecto, pero tampoco tienen dudas de que se encontrará una solución “rápida y fácilmente” dada la cercanía de la cita electoral y las posibilidades de poder derrotar al PP en un Ayuntamiento que lleva 20 años gobernando.

Aunque hay confianza en que se llegará a un acuerdo en los próximos días, este escollo a menos de dos meses para los comicios pone en riesgo la candidatura unitaria que, por el momento, sigue sin publicitar una marca electoral. Algunos medios digitales alertan de que una parte de Ganemos Madrid podría salir “en bloque” de estas negociaciones debido, también a cierto malestar por su baja representación en la coordinadora general donde se tratan los aspectos técnicos de todo el proceso. Sin embargo, fuentes de la plataforma niegan este extremo y cifran en “horas” la solución que desbloquee el desencuentro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias