Publicado: 28.07.2015 11:48 |Actualizado: 28.07.2015 13:23

El exalcalde xenófobo de Badalona Xavier García Albiol será el candidato del PP en Catalunya para el 27-S

Andrea Levy será la 'número dos'. Alícia Sánchez-Camacho afirma que está "en plena forma", pero que da un paso atrás para "tener un partido reforzado para afrontar unas elecciones vitales para Catalunya, pero también para España".

Publicidad
Media: 2.09
Votos: 11
Comentarios:
albiol

Xavier García Albiol, en una imagen de archivo./ EFE

BARCELONA.- El exalcalde de Badalona Xavier García Albiol será el candidato del PP de Catalunya a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones del 27-S en sustitución de la actual presidenta de este partido, Alícia Sánchez-Camacho, mientras que la número dos en la lista será la abogada Andrea Levy.

La sustitución de Sánchez-Camacho por García Albiol ha sido ratificada este mediodía por el comité ejecutivo del PPC, en una reunión en la que también han sido aprobados otros cambios en los cargos de dirección del partido.

En una comparecencia pública producida tras la reunión del comité ejecutivo, Sánchez-Camacho ha dado a conocer su propia sustitución, que ha justificado por la necesidad de disponer "de una candidatura de renovación capaz de hacer llegar nuestro mensaje con toda claridad a la sociedad catalana".



Según Sánchez-Camacho, que seguirá siendo presidenta del PPC hasta el próximo congreso previsto para el 2016, "el objetivo es tener un partido reforzado para afrontar unas elecciones vitales para Catalunya, pero también para España". "Hay que seguir con el ciclo de éxito —ha subrayado— porque el PPC actual es el que más votos y apoyos ha tenido a lo largo de su historia", pero "los proyectos continuistas no deben mantenerse siempre" y lo que representa el Partido Popular está por encima de los intereses personales".

"No estoy cansada, estoy en plena forma", ha precisado la hasta ahora cabeza de lista del PPC en el Parlamento catalán. "Pero mi compromiso con mi partido ha hecho que decida dar un paso adelante para proponer una candidatura de renovación".

Según Sánchez-Camacho, "en política hay que ser responsables y generosos cuando corresponde" y sobre la nueva candidatura ha señalado que "está hecha desde Cataluña", aunque ha explicado que hace algunos meses la planteó al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Sobre García Albiol, ha dicho que "ha demostrado su valía" además de ser "una buena persona y muy trabajador", y en este punto ha recordado que en las últimas elecciones municipales volvió a ser el candidato de la lista más votada, aunque un pacto entre los demás partidos le arrebató la alcaldía.

Sánchez-Camacho: "No estoy cansada, estoy en plena forma"

"Albiol sabe representar la voluntad de la mayoría, y es perseverante y sabe plantear soluciones reales", ha subrayado.

Xavier García Albiol, por su parte, ha agradecido la confianza depositada en él por el partido, ha recordado que él siempre ha ganado las elecciones municipales en su ciudad, y también ha dicho tener el convencimiento de que el PPC puede dar "la sorpresa" el 27-S.

El nuevo candidato del PPC ha añadido que él podía haber optado por ir a Madrid, como ha hecho el líder de Ciutadans, Albert Rivera, pero que considera que en unos momentos como los actuales en que Catalunya se juega su futuro, su obligación es "estar al pie del cañón" y no escurrir el bulto.

Otros cambios aprobados por la ejecutiva del PPC son los que afectan a Enric Millo, que ocupará la vicesecretaría general de acción política y comunicación y seguirá siendo el portavoz en el Parlament, Jordi Cornet dirigirá la campaña electoral y Juan Millán será el vicesecretario de estudios y programas.

Alícia Sánchez-Camacho es presidenta del PPC desde el 6 de julio de 2008, y fue cabeza de lista de su partido en las elecciones catalanas de 2010 y de 2012.