Público
Público

Caso García Caparrós Andalucía acudirá a la Justicia para que se desclasifiquen los archivos del sindicalista malagueño abatido por la Policía en 1977

Un alto cargo de la Junta califica a García Caparrós, tiroteado en una manifestación, como un "símbolo" de la lucha por la autonomía. El diputado Antonio Pradas lo considera "casi un mártir" que forma parte del "patrimonio histórico" andaluz.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Manuel José García Caparrós, muerto por un tiro de la Policía en 1977. / ARCHIVO

El viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz recurrirá a la vía judicial para conseguir que se hagan públicos los documentos sobre el asesinato del joven Manuel José García Caparrós, el 4 de diciembre de 1977.

En declaraciones a las puertas del Congreso, antes de visitar el archivo de la Cámara baja para consultar las actas de la comisión que investigó el asesinato de este joven, durante una manifestación por la autonomía andaluza, López Gil ha dicho que hoy es un día "muy importante en lo sentimental y simbólico" para la comunidad.

La intención de la Junta es "iniciar la vía judicial en cualquier caso" para que estos documentos, que son "patrimonio de Andalucía", puedan ser conocidos por la ciudadanía, por lo que estudiará recurrir tanto en el contencioso-administrativo, como ante el Tribunal Superior de Justicia, el Constitucional, o en tribunales internacionales.

En todo caso, antes se analizará la información a la que accedan hoy los representantes de la Junta de Andalucía -que pueden ver los documentos pero no trasladar públicamente su contenido ni copiarlos- para ver "si de verdad hay documentos tan clasificados" que puedan comprometer la seguridad nacional, o se pueden desclasificar.

"No nos vamos a parar aquí, vamos a seguir con una batalla política, a agotar todos los recursos jurídicos que tenga la Junta de Andalucía, para plantear los recursos que jurídicamente sean posibles en todos los tribunales", ha advertido el viceconsejero.

A su juicio, "no es normal" que 40 años después estos documentos no se hayan desclasificado, lo que ha atribuido a que "no ha existido voluntad política" por parte del actual Gobierno central.

Ha destacado que la figura de García Caparrós es un "símbolo" de la lucha por la autonomía que "murió desgraciadamente por una bala de la Policía", en un día, el 4 de diciembre, que se han convertido, junto con el 28 de febrero, en uno de los días "más importantes y simbólicos" de Andalucía.

Por eso, ha considerado que es "injusto" que los investigadores puedan acceder a la información y conocerla y no la familia y los afectados o la propia ciudadanía andaluza, que sigue sin saber lo que pasó ese día y como ocurrió esa muerte.

Por su parte, el diputado andaluz Antonio Pradas (PSOE), también ha resaltado la figura de García Caparrós como "casi un mártir de la autonomía, un símbolo y un patrimonio histórico" de Andalucía porque representa "la lucha por la igualdad" que se puso en evidencia aquel 4 de diciembre "no solo para Andalucía sino para todo España".