Publicado: 20.04.2015 12:46 |Actualizado: 20.04.2015 12:46

García Montero: “Sería imperdonable no pactar con PSOE y Podemos para echar al PP"

El candidato de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid considera “muy respetables” a sus rivales Ángel Gabilondo y José Manuel López pero reivindica su formación como la única capaz de escorar a la izquierda el “equilibrio PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos”.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 9
Comentarios:
garcia mntero

El candidato de Iu a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero. - EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- El poeta y candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, se ha mostrado este lunes optimista pese a las encuentras electorales y ha definido a su formación como la única capaz de "romper hacia la izquierda" el "equilibrio" PP-Ciudadanos PSOE-Podemos, una coyuntura que, a su juicio, responde a una "estrategia" de las "élites" tanto económicas como mediáticas.

En un desayuno informativo organizado por Economía Forum, el escritor granadino se muestra convencido de que su formación será determinante en la composición del gobierno que salga de las urnas el próximo 24 de mayo, y llama a alcanzar pactos con “quien quiera estar contra de la indignidad descarnada del dinero” y “expulsar al PP de las instituciones” regionales. “Sería imperdonable no llegar a pactos con el PSOE y con Podemos para echar al PP y al neoliberalismo de las instituciones”, ha asegurado el poeta, que considera “respetables” a los candidatos de ambas formaciones, Ángel Gabilondo (PSOE) y José Manuel López (Podemos).

Sin embargo, García Montero ha lanzado algunas críticas contra la formación de Pablo Iglesias, a la que considera que “tuvo un respaldo claro de las élites económicas y mediáticas” en una estrategia del poder para después animar al “voto útil” argumentado que “vienen los bárbaros a gobernar”. “Podemos empezó a crecer porque se quería castigar al PP y al PSOE, y cuando se dio cuenta de que podía convertirse en una fuerza populista, que podía sustituir a la izqueirda organizada, dijo que no era ni de derechas ni de izquierdas”. Fue entonces cuando, según ha explicado el candidato de IU, “las élites se preocuparon y se sacaron de la manga su carta. Recuperaron a Ciudadanos, una formación de la derecha catalana”, “una derecha española pero sin imputados ni corrupción”, ha añadido. “El Pacto PP- Ciudadanos y el de PSOE-Podemos es un diseño interesado de las grandes elites”, ha aseverado. “Lo que no entraba en sus cálculos [de las élites] es que IU decidiese mantener su identidad. He tomado este compromiso de encabezar la candidatura porque creo que IU es imprescindible, porque quiero una mayoría que se vuelva a la izquierda y no a la derecha”, ha apuntado.

Alberto Garzón, ausente del acto

"Ciudadanos es una derecha española pero sin imputados ni corrupción”

Los asistentes han aplaudido con fuerza esta intervención. Sin embargo se han acusado ausencias importantes como la de Alberto Garzón, candidato a la Presidencia del Gobierno, y su entorno cercano, que según ha justificado García Montero, no ha podido acudir porque estaba preparando el programa electoral para las generales. Sin embargo, a tenor de la división interna y las posturas políticas y personales enfrentadas en el seno de la coalición, no son pocos los que interpretan esta ausencia como una muestra de desacuerdo, si no con el candidato, sí con parte de la candidatura regional y también con la municipal. La actual candidata a la Alcaldía, Raquel López, sigue encabezando una lista que la dirección federal no avala, entre ellos el propio Garzón, aunque ya se da por cerrado este asunto a escasas doce horas de que finalice el plazo para presentar las listas ante la Junta Electoral. Algo que, por otra parte, la dirección de IU-Comunidad de Madrid hizo el pasado viernes, según ha confirmado a Público la propia candidata al finalizar el acto. El escritor ha pedido el “lógico apoyo” de la dirección federal a López y, según apuntan varias fuentes internas, Cayo Lara lo escenificará en los próximos días pese a la resolución de su dirección.

Empleo decente y salarios dignos

El poeta granadino se siente totalmente respaldado por la organización pese a las ausencias, y como prueba ha presentado la asistencia del coordinador federal de IU, Cayo Lara. También estaban los miembros de la dirección colegiada de IU-CM, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como otros destacados sindicalistas, entre ellos el histórico ugetistita Nicolás Redondo.

Precisamente “el trabajo decente y el salario digno” son los pilares de su programa electoral, junto a la defensa de los servicios públicos como la sanidad y la educación. Montero, que asegura que no quiere ser consejero para que sí lo sean los referentes de los movimientos cívicos como las mareas por los servicios públicos, propone recuperar la Dirección General de Salud Pública que el PP eliminó, volver a los índices de gasto sanitario del 2011 e impulsar una nueva ley sanitaria que “no apueste por lo privado” una vez “demostrado que la gestión privada de la sanidad pública es más caro que potenciar el sector público”.

Contra las políticas neoliberales

"Lo que no es un matiz es creer que la política es un Juego de Tronos", ha dicho en referencia a Podemos

Para el candidato de IU, las “medidas neoliberales son las responsables de esta degradación económica” y de las “cifras negras” de pobreza, desigualdad, malnutrición infantil y desigualdad laboral de la Comunidad. “Madrid es ciudad rica, pese al estado de sus cuentas”, ha subrayado el poeta, que se define como lo contrario a “un candidato macho y arrogante”, en clara referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien también ha dejado un recado referente al regalo que le hizo al rey Felipe VI la pasada semana: “Lo que no es un matiz es creer que la política es un Juego de Tronos en vez de un proceso de diálogo y de trabajo en beneficio de los intereses de todos los españoles”, ha afeado a la formación morada.

Sobre las luchas internas de la coalición de izquierdas, el candidato en Madrid ha quitado hierro asegurado que “discrepancias hay en todas” las formaciones, aunque ha criticado que se hayan lanzado casos de corrupción “para conseguir el cargo de un compañero”, en referencia a la concesión de varios contratos del Ayuntamiento de Rivas a la cooperativa del hermano de la anterior candidata de IU, Tania Sánchez, por lo que está siendo investigada; pero también por la corrupción en Caja Madrid, que salpicó a varios consejeros de IU en la entidad nacionalizada y por lo que también se pidieron internamente responsabilidades políticas que han agrandado más la grieta entre familias de la coalición.

Preguntado por el llamamiento del excoordinador de IU y del PCE, Julio Anguita, a la “refundación” de IU después de que Podemos haya ocupado su hueco en el espectro político, García Montero ha afirmado que “las manías personales de cada uno debemos guardárnoslas para priorizar la utilidad” de IU para con la sociedad.