Público
Público

García Castellón solicitará "pronto" su plaza en el juzgado de los casos 'Púnica' y 'Lezo'

El magistrado ha comunicado personalmente esta tarde a Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, su intención de reingresar en la carrera judicial. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fotografía de archivo del juez Manuel García Castellón. | EFE

El juez de enlace en Italia Manuel García Castellón solicitará en los próximos días su reincorporación al juzgado central de instrucción número 6, del que es titular y donde se instruyen causas de supuestas organizaciones criminales de corrupción política como Púnica y Lezo, que afectan al PP.

Fuentes cercanas al magistrado consultadas por Público confirman que García Castellón realizará su solicitud "pronto", posiblemente por correo electrónico ya que la próxima semana viajará a Roma, donde ejerce como magistrado de enlace para la justicia española.

Fuentes judiciales añaden que García Castellón ha comunicado este jueves por la tarde a las 18.15 horas Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, su intención de reingresar en la carrera judicial. Lesmes le ha pedido a García Castellón que realice la petición formal a los efectos legales procedentes.

La reunión servirá para oficializar un paso que debe dar ahora el órgano constitucional: suspender la convocatoria para que los magistrados en activo pudieran solicitar la plaza del juzgado central de instrucción 6, después de que Eloy Velasco haya cesado para pasar a la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.
García Castellón se encargará de los famosos casos de Púnica y Lezo, que afectan a la financiación del Partido Popular cuyos gobiernos le nombraron como representante de la Justicia española en Francia y en Italia.

El magistrado lleva 17 años fuera de la carrera judicial y ha ejercido labores de diplomacia judicial en ambos países como juez de enlace. Esto es, se encarga de asesorar a los jueces en sus requerimientos ante la justicia italiana, como son las comisiones rogatorias y el auxilio judicial.

Eloy Velasco dejó el juzgado agotado, quemado y decepcionado

El trámite de comunicación oficial de García Castellón al CGPJ es necesario y urgente, no en vano los jueces tienen de plazo hasta el día 8 de junio para presentar sus candidaturas. Al comunicarlo, el CGPJ suspende la convocatoria y el juez evita que los solicitantes adquieran algún derecho en el caso de que se dilate en el tiempo su decisión.

García Castellón fue nombrado magistrado de enlace en París por el Gobierno de José María Aznar a propuesta de Ángel Acebes, entonces ministro de Justicia. En el año 2012, fue nombrado para el mismo puesto en Roma por el Gobierno de Mariano Rajoy, a propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón.

Eloy Velasco dejó el juzgado agotado y quemado, decepcionado además de que el CGPJ de Lesmes no renovara un magistrado de apoyo para ayudarle ante la ingente investigación abierta en su juzgado.

En este juzgado de la Audiencia Nacional se instruyen causas complejas, como la supuesta organización alemana de Ángeles de Infierno o casos de yihadismo, además de tramas de trata de blancas.