Publicado: 07.01.2016 13:44 |Actualizado: 07.01.2016 13:54

Garzón, abierto a pactar con PSOE, Podemos y C's para desalojar al PP

El líder de IU cree que unas nuevas elecciones reforzarían a los conservadores y pondrían sobre la mesa la "incapacidad" de los partidos de izquierda para ponerse de acuerdo.

Publicidad
Media: 3.57
Votos: 14
Comentarios:
Alberto Garzón atiende a los medios tras formalizar su acta como diputado en el Congreso. / CHEMA MOYA (EFE)

Alberto Garzón atiende a los medios tras formalizar su acta como diputado en el Congreso. / CHEMA MOYA (EFE)

MADRID.- El dirigente de IU Alberto Garzón cree que se puede frenar un gobierno del PP porque hay "compromisos asumidos" por parte del PSOE, Podemos, la propia Izquierda Unida e "incluso" Ciudadanos, aparte de otras fuerzas, que podrían sentar las bases para hacer la política "de una manera diferente".

Garzón, que ha acudido al Congreso para entregar su credencial de diputado junto a Sol Sánchez (son los dos únicos escaños que ha conseguido IU en las elecciones de diciembre) ha dicho a los periodistas que está hablando con todos los partidos para promover esa opción de cambio y evitar así otras elecciones.

Unos comicios, cree el diputado, que sólo servirían para reforzar al PP y pondría sobre la mesa la "incapacidad" de fuerzas políticas que, "compartiendo muchos elementos de cambio", no han sido capaces de ponerse de acuerdo. "Desde la humildad de nuestros dos escaños", ha afirmado Garzón, IU facilitará que Mariano Rajoy no vuelva a ser el presidente del Ejecutivo.



Además de hablar con el resto de formaciones sobre cómo configurar una alternativa a Rajoy, ha trasladado a todos su deseo de que IU cuente con un grupo en la Cámara porque, a su juicio, es necesario que el casi millón de votos que obtuvo el 20D "tenga visibilidad" propia. Especialmente ha hablado con el PP y el PSOE porque la interpretación que hagan ellos del Reglamento el día 13, cuando se constituya la Mesa del Congreso, es decisiva para la configuración de los grupos parlamentarios.

IU, con sus dos diputados y el 3,6% de los votos, no tiene ninguna posibilidad de tener grupo a no ser que se le permitan fórmulas como la del grupo técnico con otras fuerzas, como el que formaron con ERC en 2008, que les permite votar y presentar iniciativas por separado.

Por otro lado y sobre las afirmaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha asegurado que las provocaciones de IU en campaña han roto más puentes entre ambas formaciones de cara a un posible entendimiento, Garzón ha señalado que IU se siente parte de "un mismo proyecto de transformación social", aunque mantienen sus diferencias. Diferencias que, a veces, hay que poner de relieve, dentro de un "debate sano" y hecho "con elegancia".