Público
Público

Garzón acusa al resto de partidos de virar al centro: "Se parecen entre sí"

El candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno advierte de los "retrocesos espectaculares" que puede conllevar la "política espectáculo": "No me siento cómodo en esos debates"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha presentado este martes el lema y la imagen de su campaña electoral, así como el programa con el que concurrirá a los comicios del 20D./ EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha acusado a los cuatro partidos mayoritarios en España —PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos— de virar en busca del centro por rentabilidad electoral y ha censurado que se parecen entre sí cada vez más.

"Están teniendo unas estrategias, legítimas, de moderación de su discurso, valores y principios, para caminar al centro superpoblado de rentabilidad electoral. En algunos momentos indistinguibles en algunas propuestas", ha señalado en declaraciones a El País.

En este sentido, Garzón ha subrayado que en este momento IU-Unidad Popular es la única formación que "apuesta por una ruptura democrática".

En cuanto al debate celebrado este lunes entre Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, el candidato de IU-Unidad Popular ha subrayado que fue "especialmente complejo" para el líder socialista por la ausencia del PP en el mismo. También fue "complejo" para el presidente de Ciudadanos que, ante la ausencia de los populares, fue "más fácil detectar que es la nueva derecha". En cualquier caso, el "perdedor claro" fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no participar en el mismo.

Garzón ha alertado de la nueva "política espectáculo" que está caracterizando la precampaña electoral y ha advertido de que puede conllevar "grandes retrocesos espectaculares". "Está primando mucho el elemento visual y estético de la política y particularmente de los candidatos", ha explicado, aunque ha matizado que, aunque esto es "legítimo", lo que se ha de exigir a un político es tener capacidad de resolver problemas "y eso se hace hablando de política, de programa de proyecto político".

"Me resulta muy incómodo participar en debates de la política espectáculo. No estoy cómodo en participaciones espectacularizadas de la política", ha subrayado para advertir de lo "peligroso" que puede ser "banalizar sobre la política" y defender "debates políticos donde contrastar programas".

Brújula Electoral

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias