Público
Público

Garzón arranca la campaña en la plaza de Lavapiés, "no de Venezuela"

El líder de IU da su primer mitin en una pequeña plaza de Lavapiés junto a quien fuera su número dos el 20-D. "Nuestro enemigo es el PP y esta vez lo tenemos muy cerquita", afirma

Alberto Garzón junto a Sol Sánchez durante su arranque de campaña en Madrid. IU- José Camó

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- El coordinador de Izquierda Unida y candidato por Madrid de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha arrancado oficialmente su campaña electoral este viernes en un mitin de los que le gustan, en un ambiente cercano, sobre las escaleras de la plaza de Agustín Lara, en el corazón del barrio de Lavapiés de Madrid. Le acompañaba la que fuera su número dos en las pasadas elecciones, número nueve en la actual coalición, y también su única compañera en el poco tiempo que han estado en el Congreso, Sol Sánchez. También estaba la candidata al senado de la coalición Unidos Podemos, Eva Abril.

"Esta es una campaña muy nuestra. La celebrada en tardes agradables que nos permiten tomar la calle, las plazas, para exigir los derechos de la ciudadanía. El derecho a la educación, a la sanidad, a las pensiones públicas", ha dicho ante el más de un centenar de personas que han acudido, sobre todo jóvenes. Una campaña, ha explicado, para la gente de aquí, que sufre los problemas de la crisis aquí, en España, porque Garzón tiene la sensación de que "estamos en una circunscripción electoral llamada Venezuela". No es el caso, ha aclarado ante los ataques de otras formaciones en los que vinculan su candidatura y al candidato, Pablo Iglesias, con la Venezuela de Nicolás Maduro.

El recién elegido coordinador federal de IU ha sido breve, porque una hora después acompañará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el acto de inicio de campaña conjunto, también en Madrid. Pero en los diez minutos que tomado la palabra ha aprovechado para despertar ilusión y obligar a la gente a creerse el barómetro de hoy del CIS, que otorga a Unidos Podemos la segunda posición, desplazando al PSOE en votos y, lo más importante, también escaños.

"En política sólo vale la medalla de oro para
cambiar la sociedad"

Pero no quiere Garzón que el electorado se confunda "nuestro enemigo es el PP y las políticas de derechas que pueda aplicar con el apoyo de Ciudadanos". Apunta a la victoria, "porque en política sólo vale la medalla de oro para cambiar la sociedad". Y llama a la esperanza: "Esta vez estamos muy cerquita", ha dicho entre aplausos.

Y ya puestos a vender ilusión ha pedido un ejercicio imaginativo al público. "Quiero que penséis en la posibilidad de que ganemos, de que haya un Gobiertno de las mujeres y hombres de esta candidatura. En la posibilidad de que paremos los desahucios, de que transformemos la ilusión en cosas concretas que cristalicen en la vida cotidiana de la gente. Eso nos permitiría cambiar nuestro país y la Unión Europea", ha soñado Garzón por un momento.

El acto lo ha cerrado Sol Sánchez, que parece haber ensayado esto de los mítines. Ha empezado recordando: " Hace poco más de seis meses nos daban por muertos, decían que no teníamos futuro. Pero no nos vendimos, cavamos una trinchera que se llamó Unidad Popular. No por casualidad", ha afirmado.

Hoy, que "en la trinchera es mucho más amplia", ha echado mano del corazón que tiene por logotipo la coalición Unidos Podemos para pedir que "bombee a lo largo y ancho de todo el Estado español" por que "los datos de la cocina del CIS dicen que podemos salir a ganar. No no para jugar, no para sobrevivir, salimos para ganar este país, para ganar los derechos de nuestros hijos", ha concluido. IU-Unidad Popular tiene permiso para creérselo y para hacer que más gente se lo crea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias