Público
Público

Garzón considera que "es el momento de participar en política"

El exmagistrado dibuja un 'panorama bochornoso', pide al CGPJ 'proteger' a los jueces de Gürtel 'de la presión del PP' y señala que la infanta Cristina debería haber comparecido voluntariamente

EUROPA PRESS

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que 'es el momento de participar en política' porque el 'panorama' actual es 'bochornoso' aunque ha aclarado que él no irá en ninguna lista de ningún partido político.

'Es el momento de participar en política, porque estamos asistiendo a un panorama bochornoso por parte del Gobierno. Las posiciones ideológicas son muy preocupantes y, ante eso nadie puede permanecer indiferente', señala Garzón en una entrevista que el diario El País publica este viernes.

En esta línea, el exjuez aclara que no irá en 'ninguna lista' de ningún partido político --'estoy en contra de los políticos de profesión', indica-- y frente a esto apuesta en cualquier caso por 'reactivar la democracia española con más participación ciudadana'.

Critica a los políticos 'que se retuercen como el tronco del olivo para sujetarse al puesto'En alusión velada al expresidente José María Aznar --aunque aclara que él no quiere dar nombres--, el exmagistrado de la Audiencia Nacional carga contra los políticos 'que se retuercen como el tronco del olivo para sujetarse al puesto', los que 'nunca quieren irse o que quieren volver porque se sienten investidos por la mano de Dios para solucionar las cosas'.

'En política hay que estar para cumplir lo que se dice y si no puedes o no te dejan, te marchas', defiende durante la entrevista Garzón, quien se define políticamente como partidario de una 'izquierda progresista en la que caben el PSOE, IU, iniciativas ciudadanas', entre otras.


En relación al caso Gürtel de supuesta financiación irregular en el PP, el exmagistrado que inició todo el proceso ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP de 'hacer escraches oficiales' a los jueces encargados del caso, 'les atacan, les denuestan, les acusan de afán de protagonismo'.

En este sentido, aboga por un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que deje de 'mirarse el ombligo' y empiece a 'proteger la independencia de los jueces'. 'La operación Gürtel se llevó a cabo en febrero de 2009 y cuatro años después seguimos en la instrucción. El caso ha dormitado años. Y esa falta de dirección en la investigación puede venir motivada por la presión del PP', apostilla.

Garzón también critica en la entrevista la reforma de este órgano que pretende acometer el Ejecutivo porque, en su opinión, se le quiere convertir 'en poder político'. 'En lugar de evolucionar al comisariado político, la reforma debería permitir que los ciudadanos elijan directamente a los miembros del Consejo General del Poder Judicial', argumenta.

Preguntado por la suspensión de la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, defiende que la imputación del juez 'estaba motivada' y considera que la hija menor del rey debería haber comparecido 'voluntariamente y colaborar con la justicia.

En cuanto al tema del terrorismo y el acercamiento de presos etarras al País Vasco, Garzón incide en que la prisión 'no debe ser un acto de venganza del Estado o de las víctimas' y aboga por 'interpretar la situación en cada momento' y, en este sentido, considera que habría que avanzar hacia el final del terrorismo 'con pedagogía y dentro de la legalidad'. 'A estas alturas tendría que avanzarse en el diálogo, ver la actitud de los presos', aclara.

Sobre este último punto, señala que el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi 'ha dado muestras de su posición a favor de la paz' y plantea la posibilidad de que 'en determinados momentos la prisión no es el lugar más adecuado'. 'Hay alternativas y se deben plantear para conseguir un espacio para la paz. No solo en el caso de Otegi', argumenta Garzón, quien considera 'inhumano' que el preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga hubiera permanecido en la cárcel teniendo en cuenta su enfermedad. 'Y nosotros no debemos serlo, aunque él lo fuera', añade.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias