Público
Público

Tras Vistalegre II Garzón sobre la continuidad de Errejón: "Todos somos contingentes"

El líer de IU cree que con el triunfo de Iglesias "ha ganado la apuesta por la unidad" y consolidación de Unidos Podemos

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 5
Comentarios:

El diputado líder de IU, Alberto Garzón, conversa con Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, en el Congreso. EFE/Javier Lopez

El líder de IU, Alberto Garzón, ha dicho este lunes, en relación a si Íñigo Errejón debe seguir como portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos tras la Asamblea de la formación morada de este fin de semana, que "todos somos contingentes" y esas decisiones competen a los órganos democráticos de la formación.

La decisión sobre el papel de Errejón en Podemos, lo decide la nueva dirección, "no la decide IU" y el papel de cada uno en el grupo se discutirá las próximas semanas, ha precisado. El líder de IU ha insistido que la filosofía de la organización es que "todos somos contingentes".

Garzón ha felicitado a Iglesias por la victoria en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II del pasado fin de semana, en especial por "la dificultad y la presión del foco mediático" que, a su juicio, contrasta con el del PP", celebrado a la par del de Podemos. "En el congreso del PP se ha puesto de relieve una ficción de un partido que decía ser democrático y que había erradicado la corrupción. Era la ficción, y lo que tenemos hoy es la realidad: cómo está pringado el PP de corrupción. Ha pasado más desapercibido de lo que sería necesario", ha lamentado.

El coordinador federal de Izquierda Unida ha asegurado  que con el triunfo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "ha ganado la apuesta por la unidad" y la consolidación del grupo parlamentario de Unidos Podemos. "En la medida que nos afecta, creemos que es un buen paso", ha añadido.

El líder de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en la que ha analizado diversos asuntos de actualidad política. EFE/Javier Tormo

Garzón ha explicado en rueda de prensa que Unidos Podemos entra ahora en una "nueva fase de consolidación de lo que está construido" y de "fortalecimiento de nuevas relaciones". "Eso es mejorar y profundizar en las instituciones. Es la lógica que creemos que ha ganado", ha explicado.

En este sentido, ha definido a la coalición entre ambas fuerzas como un "espacio contradictorio y necesario" en el que "hay momentos de tensiones". Pese a ello, cree que "es necesario para el país" que IU y Podemos sigan unidos y profundicen en su relación.

Así, ha opinado que la colaboración de su partido con Podemos "no ha de limitarse al trabajo parlamentario", sino que deben trabajar juntos "en la construcción de tejido social". "No somos solo gente pare debatir, sino para estar en despidos o cierres de fábricas", ha remachado.