Publicado: 21.05.2015 14:15 |Actualizado: 21.05.2015 15:46

Garzón critica las "trampas electorales"
de PP y PSOE con el voto desde el extranjero

El candidato de IU a La Moncloa carga desde Córdoba contra un "bipartidismo con miedo" a la "pluralidad política" que expresan las encuestas y contra la idea de que gobierne la lista más votada.

Publicidad
Media: 4.60
Votos: 10
Comentarios:
Garzón, este miércoles, durante su mitin en Málaga./ EFE

Garzón, este miércoles, durante su mitin en Málaga./ EFE

CÓRDOBA.- El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha cargado este jueves contra las "trampas electorales" que, a su juicio, han diseñado el PP y el PSOE dificultando el voto desde el extranjero a "miles de emigrados forzosos por causas económicas que van a votar contra el bipartidismo". En su visita a Córdoba en la recta final de campaña electoral, el diputado por Málaga ha confiado en que IU va a "dar la sorpresa" y a "recuperar la ciudad para su gente" tras cuatro años de gobierno del PP en una plaza que fue neurálgica para la coalición de izquierdas y el PCE, que la gobernó durante 28 años.

Garzón ha visitado la sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Córdoba (Fepamic) junto a Pedro García, candidato de IU a la Alcaldía de la ciudad, y ha denunciado que las políticas de recortes y austeridad "llevadas a cabo por PP y PSOE" no sólo ha generado "desigualdad económica", como muestran los datos de la OCDE, sino también "política y en el acceso al voto". Para el candidato de IU a La Moncloa, "el bipartidismo ha aprobado leyes de gestión del voto que impiden que la gente cabreada con PP y PSOE pueda votar". "El voto de la gente que está fuera por la crisis, sobre todo de personas jóvenes que han tenido que irse forzosamente se ha desplomado en los últimos años debido a los obstáculos" que se les han impuesto, ha subrayado.



Precisamente, la dificultad para votar desde fuera es algo por lo que también ha protestado otros partidos como Podemos, y un caballo de batalla de colectivos sociales como la Marea Granate, compuesta por los "exiliados económicos", jóvenes emigrados para encontrar trabajo. De hecho, el domingo de elecciones, este colectivo ha convocado concentra en las embajadas y consulados de España en 23 ciudades bajo el lema "sin voz ni voto". Según indica esta agrupación en las elecciones generales del 2008, antes de la reforma de la ley electoral de del Gobierno de Zapatero, que se aprobó con los votos de PP, PSOE, CiU y otras fuerzas, votó el 32% de los españoles residentes en el extranjero, mientras que en las últimas no superó el 5%.

Esto representa una muestra, ha dicho, de que "PP y PSOE están asustados" ante "unas encuestas que muestran que la gentes está votando de forma más plural y que hay opciones más allá del bipartidismo". También ha criticado la idea que los grandes partidos están desarrollando sobre que gobierne la lista electoral más votada. "No queremos que un gobierno se pueda formar con un 20% de los votos", ha destacado Garzón, que insiste en que "hay que buscar acuerdos de igual a igual, con diálogo, entendimiento y deliberación", algo de lo que huye el bipartidismo, ha añadido.

Por su parte, el candidato al Ayuntamiento cordobés, Pedro García, ha incidido en la importancia de entidades como Fepamic, "simbólico del modelo de ciudad inclusivo que queremos construir". Según el candidato, en Córdoba sólo hay "dos modelos: el del PP de los últimos cuatro años y el de Izquierda Unida, construido durante 28. No hay nada más a la derecha ni a la izquierda", ha dicho.