Público
Público

Garzón llama a Podemos y otras fuerzas a crear una candidatura unitaria aunque no la encabece

El candidato de IU hace un llamamiento para ir a las elecciones generales en un frente al estilo de Ahora Madrid o Barcelona en Comú, sin entrar al debate de la fórmula jurídica aunque rechaza "el paraguas" del partido de Iglesias.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón.- EFE

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento a Podemos y otras fuerzas sociales y políticas de la izquierda para articular una candidatura de unidad popular para las elecciones generales al estilo de Ahora Madrid o Barcelona en Comú con el objetivo de "devolver La Moncloa a la ciudadanía". Un proyecto que, ha asegurado, está dispuesto dispuesto a no encabezar si así lo decide la gente, que se construya desde la "cooperación y con un acuerdo de mínimos respetando la pluralidad política", que no sea "un paraguas de Podemos" aunque dejando las siglas de su organización en un segundo plano. 

En rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, horas antes de defender esta línea en la Presidencia Federal de IU, Garzón ha asegurado que los resultados de las elecciones municipales dejan el claro mensaje de que "la ciudadanía quiere vernos a todos juntos. Nos quiere en el mismo barco" para evitar que el cambio de país que se avecina lo encabece la derecha.

El candidato de IU a La Moncloa ha adelantado que va a reunirse con "todo el mundo", incluyendo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al de Anova; Xose Manuel Beiras, el de Equo, López de Uralde, o la de Compromís, Mónica Oltra, entre otros. "Habrá un despliegue de contactos de todos los dirigentes de IU. Esto se va a hacer desde abajo y desde los territorios, con reuniones forma pública", ha precisado el diputado de IU.

 

Urgencia en los tiempos

Para Garzón, las conversaciones tienen que comenzar "cuanto antes" y ha asegurado que el verano será intenso y que se va a "dejar la piel" en este proyecto. "Vamos con mucho diálogo a buscar acuerdos de mínimos y con generosidad" a un proyecto en el que quiere "sumar la historia y los militantes de IU".

"No hay que confundir la unidad popular con la disolución de una fuerza política"

Aunque afirma que "aún no hay nada cerrado", aclara que esta convicción es "de toda IU y no sólo de una parte" porque "la convergencia está en el ADN" de su organización. 

Donde no ha querido entrar es en el debate de la fórmula jurídica y la marca, algo que considera "empezar la casa por el tejado" y que ha generado "obstáculos" para muchos proyectos de unidad popular para el 24-M. Lo que sí ha dejado claro, tras la polémica desatada ayer tras una filtración, es que "no hay que confundir la unidad popular con la disolución de una fuerza política".

"Yo soy el primero que va a defender que IU no desperezca. No nos vamos a diluir, y vamos a mantener nuestra autonomía", ha subrayado el candidato de IU frente a quienes le acusan de querer liquidar a la organización por prescindir de las siglas. "En Barcelona, IU no ha desaparecido y han tenido un éxito conjunto y colectivo", ha recordado. "IU seguirá existiendo se presente como se presente", ha dicho.

Apoyo de Cayo Lara

Garzón también ha despejado las dudas en cuanto al apoyo del coordinador federal de IU, Cayo Lara, a su proyecto. Si en la campaña electoral, Lara rechazó el proyecto de Ahora Madrid y apoyó a la candidata de IU, Raquel López, ahora parece haber aprendido la lección tras el batacazo en las urnas.  "Cayo está en este barco como toda la organización", destaca el candidato.

En cuanto a los candidatos, Garzón ha explicado que serán los que "decida la gente" en primarias, aunque cabe la posibilidad de que, como en Barcelona, no las haya.

Ser primera fuerza y revertir los recortes

Para Garzón, la prioridad es dar solución al momento de "emergencia social" en el que está inmerso el país tras las crisis y las políticas de austeridad y recortes. Entre los mínimos del candidato de IU están las paralización de los desahucios, "democratizar la economía recuperando empresas públicas y cambiando el modelo productivo" y atajar la corrupción.

Garzón no descarta que en el proceso de conversaciones resulten diferentes modelos en cada circunscripción provincial, pero so objetivo es que después de las elecciones haya una fuerza mayoritaria" capaz de hacer frente a la derecha y al bipartidismo. "Estoy seguro de que Pablo Iglesias sabrá leer el momento", ha confiado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias