Público
Público

Garzón e Iglesias volvieron a reunirse sin llegar a ningún acuerdo sobre la confluencia entre IU y Podemos

El líder de IU ha anunciado hoy que se presentará a las primarias de Ahora en Común a "candidato de la unidad popular" después de rechazar lo que él considera "condiciones abusivas" de la formación morada. Aun así, seguirán los contactos entre ambos partidos.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante su reunión del pasado 24 de junio. EFE

PÚBLICO

MADRID.- Sin acuerdo. Así terminó, una vez más, la última reunión mantenida entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno de IU y Podemos. Alberto Garzón y Pablo Iglesias -respectivamente- volvieron a verse el pasado jueves, según ha avanzado la agencia Efe, sin que ello sirviera para lograr la confluencia entre ambas formaciones de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. 

Según informa también la Cadena Ser, en el encuentro el líder de Podemos incidió en las "líneas rojas" ya marcadas con anterioridad (papeleta con su logo, pactos a nivel local, el rechazo a las siglas de IU y la negativa a cerrar un acuerdo político y económico firmado antes de las elecciones). Unas líneas rojas que el líder de IU tilda de "condiciones abusivas" que, al parecer, no está dispuesto a aceptar. 

Público ha confirmado también esta conclusión, que deriva no en una puerta cerrada a la candidatura conjunta de unidad popular, pero sí en un escollo más en el camino hacia ese objetivo. Los equipos de trabajo de ambas formaciones seguirán manteniendo contactos, pero ya sin Alberto Garzón, que no formará parte de las reuniones por que se centrará en su trabajo en Ahora en Común. 

Precisamente, este sábado se ha celebrado el Consejo Político Federal de IU, el máximo órgano entre asambleas, que ha aprobado -con una mayoría aplastante de votos- que Garzón se presente a las primarias de Ahora en Común, que se celebrarán previsiblemente entre el 16 y el 20 de octubre. "No quiero ser sólo el candidato de IU, quiero ser el candidato de la unidad popular", manifestó Garzón durante su intervención en el órgano federal.

Su llamamiento a mantener "un diálogo fluido entre fuerzas rupturistas" seguía en pie, pese a que Podemos había vuelto a desmarcarse de esa postura también este mismo sábado, con un carta de Iglesias y su secretario de Política, Íñigo Errejón. Además, la formación morada siempre ha manifestado que Ahora en Común no es el espacio adecuado para avanzar en la confluencia y rechaza pactos con ellos.

Los líderes de IU y de Podemos ya habían mantenido una reunión a finales de junio en la que Iglesias le confirmó a Garzón que no alcanzarán acuerdos para que ambas formaciones concurran juntas a las generales, aunque le tendió la mano para que él u otras personas se incorporen a su proyecto. El de IU, por su parte, rechazó incluirse en las listas de Podemos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias