Público
Público

Garzón: “España está dejando de perseguir a quienes están reconocidos al mismo nivel que Hitler"

El dirigente de IU se siente "frustrado" por el debate interno de la formación morada y asegura que quienes ha difundido el rumor de la fusión buscan dividir a los partidos

Alberto Garzón durante su comparecencia en el Congreso. EUROPA PRESS

PÚBLICO

MADRID.-  En La Cafetera, Alberto Garzón ha explicado que dependiendo del resultado de Vistalegre 2, la relación con Podemos será una u otra por lo que en IU estarán "atentos porque sabemos que nos afecta”. Además ha hablado de la propuesta de modificar la Ley de Amnistía. 

Garzón ha asegurado no saber “de donde proviene” el rumor de que Podemos e IU se vayan a fusionar pero explica que no es cierto y que, seguramente el objetivo de los medios que publicaron esa noticia, sea el de dividir a ambos partidos. 

El dirigente de Izquierda Unida, a pesar de intentar mantenerse al margen, se siente "frustrado" por el debate interno de la formación morada y recuerda que el trabajo en equipo entre los dos partidos es "una relación muy buena entre diferentes tradiciones políticas”.

Además, ha explicado que la propuesta de modificar la Ley de Amnistía “nace de un debate que en los últimos años a recobrado mucha atención”. “Organismos judiciales han desestimado peticiones”, para hacer cumplir “la Ley de Memoria Histórica o juzgar a responsables de delitos de lesa humanidad, “aludiendo a que la Ley de Amnistía está vigente”.

Aunque espera equivocarse, Garzón no cree que la propuesta vaya a tener el apoyo necesario ya que sería necesaria la ayuda del PSOE, con la que la iniciativa no parece contar. 

La propuesta está relacionada con “lo que pide la ONU”: la derogación de la Ley de Amnistía. Ya que, “España es una anomalía que está dejando de perseguir a quienes están reconocidos al mismo nivel que el nazismo de Hitler y el de Mussolini”. “Y eso en un país que se dice democrático tiene que ser corregido”, reivindicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias