Publicado: 28.09.2015 12:00 |Actualizado: 28.09.2015 14:14

Garzón: "El mensaje es que Catalunya quiere dialogar y no confrontar" 

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno reconoce los malos resultados de Catalunya Sí que es Pot. Evita hablar de errores en la campaña catalana pero subraya la "visualización mediática de Podemos"

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones en Cataluña, a las que la formación ha concurrido con la coalición Catalunya Sí que es Pot. EFE/ Luca Piergiovanni

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, este domingo, durante la rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones en Catalunya. /EFE

MADRID.- El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Aberto Garzón, ha comparecido este lunes para valorar los resultados de las elecciones catalanas del domingo. Unos resultados que ha considerado malos, ya que la candidatura Catalunya Sí Que es Pot, en la que se englobaban Podemos, ICV y EUiA, obtuvo 11 escaños en el Parlament, dos menos que el pasadas elecciones, cuando ICV-EUiA consiguió 13 asientos.



Para Garzón, no es momento de hablar de errores en la campaña electoral, aunque considera que los ha habido, al igual que aciertos. "Tengo una opinión personal sobre esto, pero de momento me la guardo hasta que haya una debate colectivo", ha asegurado. Sin embargo, preguntado repetidamente sobre este asunto, el líder de IU ha dejado ver que quizás el protagonismo de Podemos en la campaña tenga algo que ver en el flojo resultado. "Hay hechos objetivos constatables de que en la campaña ha habido una visualización mediática fundamentalmente de Podemos. IU ha estado a disposición de la comisión electoral de la candidatura. Hemos ido donde nos han dicho, donde nos han invitado. Sin poner condiciones", ha sostenido el diputado de IU en el Congreso.

Sin embargo, pese a que la llamada Unidad Popular, en este caso, ni ha sumado ni ha multiplicado, Garzón sigue apostando por esta fórmula de cara a las elecciones generales del próximo diciembre. "Nuestra apuesta es clara y nítida por Ahora en Común", ha subrayado Garzón en alusión a la plataforma que lleva meses funcionando con el objetivo de converger en una candidatura unitaria, preferiblemente con Podemos.

"Trabajamos en esos espacios ya desde hace tiempo, porque son cómodos para que la gente trabaje", ha añadido antes de insistir en la necesidad de "transparencia en los procesos, primarias abiertas y alejarse de los acuerdos de despacho entre varios dirigentes".
No obstante, el líder del IU ha dicho que no conviene extrapolar el resultados de las catalanas porque "los tiempos son convulsos". "Sería injusto", ha apostillado.

Ciudadanos, "sostén del bipartidismo"

A lo que sí achaca este resultado es a la "polarización de la campaña", que ha dado la victoria a la candidatura de Mas y Junqueras, Junts Pel Sí. "No hay mayoría de votos independentistas, pero sí hay un problema político de Estado que tiene que resolverse con diálogo y democráticamente". Para Garzón, "Rajoy no ha estado a la altura de las circunstancias" y ha pretendido "ocultar debajo de la mesa unos problemas que no han desaparecido", al igual que, en su opinión, ha hecho Artur Mas, que ha "ocultado su nefasta gestión" tras "la polarización independentista".

El derecho a decidir es, según el candidato de IU, la llave para solucionar el conflicto. "El mensaje ha sido que Catalunya quiere dialogar, no confrontar. Necesitamos un Gobierno que entienda ese mensaje, que para nosotros es fundamental, al igual que la apuesta por un modelo federal que permita el derecho a decidir, porque sólo las urnas permiten resolver el problema", ha explicado.

Tras el 27-S destaca la irrupción de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que en Catalunya encabeza Inés Arrimadas, una formación que en sólo tres años ha pasado de ocupar tres escaños a obtener 25 diputados en el Parlament. "Ciudadanos aparece como sostén claro del bipartidismo, que también está en crisis en Catalunya. PP y PSOE no superan juntos el 20%. Ciudadanos es ese sostén de las políticas neoliberales en Catalunya, porque también ha dado su apoyo a PSOE y PP en Madrid y Andalucía", ha criticado. "Ciudadanos es un espacio de recambio del PP y el PSOE para las elecciones de diciembre que nada van a cambiar en políticas sociales. Responde a la misma estrategia socioeconómica, son parte del mismo problema", ha sentenciado.