Público
Público

Garzón gana el pulso con Reneses en IU

El secretario de Organización comunica su deseo de dejar el cargo y arremete contra el candidato a las primarias de la formación, que dio un ultimátum a Lara para que cesara a su número dos si él ganaba las primarias.

Cayo Lara junto a Miguel Reneses en un imagen de archivo. -EFE

MADRID.- El secretario de Organización de IU y número dos de Cayo Lara, Miguel Reneses, trasladó al coordinador federal de la coalición a través de una carta fechada el 7 de diciembre, su deseo de dejar la Secretaría de Organización por las "profundas diferencias estratégicas" que tiene con el "previsible" candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

El diputado y responsable de Proceso Constituyente de la formación, como ha informado Público, había dado un ultimatum a Lara, a quien exigió que Reneses abandonase su puesto, como condición para liderar la renovación de la formación.

Garzón gana esta batalla interna por la renovación en IU eliminando a quien muchos tacha de "fontanero" y de "saqueador de Caja Madrid". Siempre dijo que Reneses no gozaba de su confianza y que, si ganaba las primarias, exigiría una nueva dirección en la que él no debía estar, dada su abierta enemistad.

En su carta, Reneses señala que no quería trabajar "en la necesaria remodelación de la Dirección que debe producirse hasta las Elecciones Generales", exigida por Garzón. "No deseo continuar en la Secretaría Ejecutiva Interna y Organización dadas las profundas diferencias estratégicas que tengo con el previsible candidato y no quiero tener responsabilidad en las consecuencias de la situación que estamos viviendo", informa Europa Press, que ha tenido acceso a esa carta.

En la misiva, Reneses asegura a Lara que se jubila después de 20 años sin otra ocupación que la política, sobre todo la interna. El diputado regional hará efectiva en marzo su solicitud de jubilación voluntaria, a la que puede optar precisamente por su dedicación a la función pública una vez cumplidos 60 años y habiendo cotizado más de 35 años. Pero su única renuncia será a la de su puesto como número dos, ya que tiene previsto agotar la actual legislatura en la Asamblea de Madrid y continuar ocupando su actual estatus en los órganos de dirección federal (miembro del Consejo Político y de la Presidencia Ejecutiva) hasta que se celebre la próxima Asamblea Federal, que toca en diciembre de 2016, aunque no se descarta una anticipada dada la actual bicefalia entre Lara y Garzón, con clara diferencias sobre todo en la política de convergencias, y que puede resultar determinante en la resolución de la guerra interna en Izquierda Unida-Comunidad de Madrid.

Agradece el apoyo de Lara

En su misiva, Reneses agradece a Lara el apoyo que le ha brindado "especialmente en este último periodo", marcado por el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid. Era una secreto a voces en la organización que si el nombre de Reneses no apareció en la última resolución federal que pedía depurar responsabilidades políticas por este caso, era por el apoyo de Lara, que gracias a Reneses llegó a la coordinación federal. Los documentos de la comisión de Transparencia sobre este tema nunca se han hecho públicos.

"Quiero agradecerte personal y políticamente la confianza que has tenido en mí en todos estos años a la que he correspondido con todas mis fuerzas y en todas mis actuaciones; pero especialmente en este último periodo, porque sabes que soy ajeno a nada que tenga que ver con la actitud de Moral Santín y el saqueo de Caja Madrid, mal que a alguno le pese", dice la carta.

Morir matando

Reneses acusa a Alberto Garzón de tener "tics autoritarios" y de querer ejercer de coordinador federal

Reneses, en declaraciones a Europa Press, ha acusado a Garzón de tener "tics autoritarios", en una organización cuyo líder, ha recordado, es un coordinador federal, no un secretario general (como en el PSOE y en Podemos) ni un presidente, de manera que "prima lo colectivo", frente a los "liderazgos personales".

En este sentido, le ha reprochado al diputado malagueño que intente ejercer de coordinador federal y ha subrayado que una cosa es el candidato y otra el líder de la organización, que seguirá siendo Cayo Lara hasta 2016, según lo previsto. "Cada vez que habla es para señalar a los que le sobran, y yo creo que en IU, frente a lo que él dice, no sobra nadie, porque en IU si de algo debemos sentirnos orgullosos es de la pluralidad", ha valorado Reneses.

"Yo me preocuparía por ver por qué, siendo él la referencia mediática de IU, incluso por exceso, desde las elecciones europeas, los resultados son los siguientes: las encuestas nos dan dos diputados, nos dicen que desaparecemos de algunas comunidades autónomas...", ha indicado. Igualmente, ha señalado que el resultado del proceso de convergencia que gestiona Garzón es "cero", más allá de la "confusión" en IU.

El secretario de Organización dice que IU tiene que defender su espacio político tanto del PSOE como de Podemos, porque "no se está defendiendo".

En cuanto a las diferencias estratégicas, ha dicho que se basan en que, al contrario de lo que ha escuchado decir a Garzón, el proyecto de IU y de Podemos no es el mismo. "Son proyectos distintos, el de IU es un proyecto transformador alternativo que se sitúa en la izquierda y que se dirige a la mayoría social trabajadora y no es un proyecto regeneracionista o radical-democrático como puede ser Podemos", ha explicado.

Asimismo, ha apuntado que él no cree que IU sea el "complemento de Podemos", sino que es "una organización soberana y autónoma que no es subsidiaria de nadie, no lo era antes del PSOE y no lo es ahora de Podemos". Además, ha afirmado que IU tiene que defender su espacio político tanto del PSOE como de Podemos, porque "no se está defendiendo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias