Público
Público

Garzón le dice a Iglesias que apoyará a quien derogue la reforma laboral y el artículo 135 de la Constitución

El candidato de Unidad Popular traslada al líder de Podemos su preocupación porque puedan gobernar conjuntamente populares y socialistas

El candidato de IU-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en la rueda de prensa del pasado lunes en la que analizó los resultados de las elecciones generales del 20-D. EFE/J. J. Guillén

EFE

MADRID.- El candidato de IU, Alberto Garzón, ha asegurado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que apoyará la opción de gobierno que se comprometa a derogar las dos reformas laborales últimas y a anular la modificación del artículo 135 de la Constitución que pactaron PSOE y PP para asegurar la estabilidad presupuestaria.

Garzón, que ayer habló por teléfono con Iglesias sobre el escenario político abierto tras las elecciones del domingo, le trasladó también su preocupación porque puedan gobernar conjuntamente populares y socialistas, según han contado fuentes de Izquierda Unida.

Habría que aprovechar una mayoría parlamentaria de izquierdas, ha señalado, para derogar las leyes "regresivas" del Gobierno del PP y, por tanto, ha afirmado que también respaldará una candidatura que promueva la supresión de la Ley Educativa (LOMCE) y la conocida como Ley Mordaza.

En esta conversación que se produjo por una llamada de Iglesias, Alberto Garzón también planteó la necesidad de impulsar un plan de empleo, la puesta en marcha de una banca pública para cambiar el modelo productivo y la creación de un parque de viviendas públicas.

Pablo Iglesias ha hablado con los principales líderes políticos tras ponerse el lunes en contacto con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. También ha conversado con el cabeza de lista al Congreso del PNV, Aitor Esteban, de Democracia y Libertad, Francesc Homs, y ha intercambiado mensajes con Gabriel Rufián (ERC).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias