Publicado: 19.05.2014 11:16 |Actualizado: 19.05.2014 11:16

Garzón: "Si el líder de Boko Haram viene a veranear a Mallorca, no se le puede detener"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exjuez Baltasar Garzón ha dicho hoy que la restricción de la justicia universal como la aprobada por el Gobierno español deja desamparadas a miles de víctimas como las 200 niñas secuestradas en Nigeria por el grupo Boko Haram.

En una entrevista en la cadena Ser en la víspera del I Congreso de Jurisdicción Universal en el Siglo XXI, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el presidente de esta organización ve necesario un debate sosegado sobre este asunto y estima que la educación en derechos humanos es una asignatura pendiente en España sobre todo para responsables políticos.

Baltasar Garzón ha advertido de que progresivamente y de forma definitiva este año con la reforma legal aprobada en España "se ha renunciado a un arma política y diplomática contra la impunidad" y ha discrepado con que la aplicación de la justicia universal perjudique los intereses económicos españoles.

El exjuez lamenta que la Justicia española no investigue crímenes del franquismo y que lo tenga que hacer una juez argentina que se ha tenido que desplazar a España para practicar unos interrogatorios que inicia hoy en Bilbao.

Sobre la lucha contra la corrupción ha comentado la dificultad de luchar contra la misma por las trabas que se ponen y la falta de recursos para las investigaciones.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso Gürtel y ha reclamado voluntad de colaboración con el juez y que "salga ese político del que se dice que tiene seis cuentas en Suiza".

Preguntado sobre los mensajes en las redes sociales a raíz del asesinato de la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, ha considerado que el ordenamiento jurídico español ya tiene elementos suficientes para perseguir conductas ilegales de este tipo y ha añadido que le asustan las "reformas exprés en caliente ante determinados sucesos".