Público
Público

Garzón llama a quienes "se sienten de izquierda" a participar en la asamblea de IU para "repensar la izquierda"

El cabeza de lista de la formación avisa que unas nuevas elecciones "fortalecerían" al PP y dice que las negociaciones tras el 20-D le parecen "cierta escenificación a lo 'Juego de Tronos'" 

El portavoz de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, con varios dirigentes de la organización en Andalucía. EFE/Carlos Díaz

AGENCIAS

MÁLAGA.- El portavoz de Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU), Alberto Garzón, ha avanzado este sábado que la asamblea que IU tiene previsto celebrar este año 2016 en una fecha aún por fijar será "muy participada", de modo que a ella ha animado a sumarse a "todo aquel que se sienta de izquierdas" en España para "repensar la izquierda".

Así lo ha indicado Garzón en declaraciones a los periodistas en Málaga al mantener una reunión con miembros de la dirección de IU en Andalucía, un encuentro que ha enmarcado en una ronda de reuniones que tiene previsto mantener de cara a esa asamblea, para el que el Consejo Político Federal de IU dará una fecha el próximo 9 de enero, según ha apuntado.

Garzón ha recordado que la asamblea de IU "toca" este año según el calendario previsto, si bien en ella se va a "definir el futuro concreto de IU en los próximos años", en un contexto en el que, pese a los cuatro años de "recortes brutales" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, en los que se han sucedido además "movilizaciones" ciudadanas en las que ha participado IU, el PP ha vuelto a ganar las elecciones "y el bipartidismo ha logrado mayoría absoluta en escaños" en los comicios del 20 de diciembre, según ha reseñado.

"Eso nos lleva a repensar la izquierda para que estemos a la altura del momento político" actual, según ha apuntado el que fuera candidato a la Presidencia del Gobierno por UP-IU en las elecciones generales pasadas, y que ha incidido en que la asamblea de este año de su federación será "diferente a las demás, claramente participativa", y para ella se van a "nutrir de la experiencia hermosa de la campaña electoral".

Garzón ha asegurado que IU no tiene "miedo a debatir acerca de nada", tampoco sobre un cambio de siglas

Preguntado sobre la posibilidad de que se cambien las siglas de IU como resultado de esa asamblea, Garzón ha indicado que su formación va a afrontar un debate "sin miedo" en el marco de un proceso "que supera a IU", que considera necesario por la nueva victoria del PP en los comicios del 20 de diciembre pese a los "cuatro años de recortes brutales", algo que "nos debe llevar a la reflexión". "Nos hemos presentado a estas elecciones como Unidad Popular, algo mucho más amplio que IU", ha afirmado

En esa línea, ha insistido en que se va a desarrollar "un debate muy participado en el que no vamos a tener ningún miedo al debate acerca de nada", y lo interesante es "cómo fortalecer un instrumento de izquierdas en defensa de los servicios públicos", tras un debate "sano y democrático", al que "interesa cómo poder sumar a toda la gente de izquierdas, que se siente como tal".

Al ser preguntado por una posible integración con Podemos, ha insistido que los resultados del 20-D dan la "visión" de que hay que "repensar la izquierda, porque ha ganado el PP y el bipartidismo tiene mayoría absoluta en escaños", y ofrecen además "determinadas enseñanzas que ya se conocían de las elecciones municipales".

'Juego de Tronos' tras el 20-D

Garzón, además, ha asegurado de que "el horizonte de nuevas elecciones que algunos partidos están buscando" es "muy perjudicial para la mayoría social", porque "probablemente" servirían "para fortalecer al PP".

Preguntado por las conversaciones para posibles pactos tras las elecciones generales del 20-D, Garzón ha afirmado a los periodistas que está "sorprendido" por presenciar "cierta escenificación a lo Juego de Tronos" y "disputas por el poder más que concentrarse en los problemas de la ciudadanía".

"A pesar de que el resultado electoral no nos ha gustado, y de que el PP ha ganado, hay una mayoría parlamentaria con la que a partir del 18 de enero, cuando se constituyan los grupos parlamentarios, podrían empezar a derogarse leyes regresivas del PP y a ponerse en marcha leyes a favor de la mayoría social", ha añadido el dirigente de IU.

Para ello "sólo hace falta voluntad política, de entendimiento y de diálogo", según Garzón, que se ha reunido en Málaga con miembros de la dirección de IU en Andalucía dentro de una ronda de contactos con distintas federaciones de esta formación.

Ha lamentado que estos días se ve "a los partidos que deberían dirigir el proceso al ser los más votados, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, más concentrados ahora en disputas de poder y en disputas de pasillo que en la posibilidad efectiva de transformar la sociedad".

El portavoz de IU-Unidad Popular ha apostado por "dar la vuelta a estos cuatro años del PP tremendamente hostiles con la mayoría social". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias